TENIS OPEN DE EE UU

Corretja y su quinta invitan al optimismo

Los españoles recuperan la senda del triunfo en Estados Unidos con la victoria de Moyá en Long Island

La quinta de la ilusión invita al optimismo. Carles Moyá rompió ayer la sequía española en EE UU, que duraba desde 1983, con su triunfo en Long Island frente al australiano Patrick Rafter por 6-4 y 7-6 (7-1). El tercer título del mallorquín y el noveno del tenis español este año refuerzan la candidatura que encabeza Àlex Corretja, sexto jugador mundial, e integra a 15 hombres y 7 mujeres en el último torneo del Grand Slam que hoy comienza en Nueva York. Santana (1965) y Orantes (1975) conquistaron el Open de EE UU, pero desde que Higueras se impuso en La Quinta en 1983 ningún jugador es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La quinta de la ilusión invita al optimismo. Carles Moyá rompió ayer la sequía española en EE UU, que duraba desde 1983, con su triunfo en Long Island frente al australiano Patrick Rafter por 6-4 y 7-6 (7-1). El tercer título del mallorquín y el noveno del tenis español este año refuerzan la candidatura que encabeza Àlex Corretja, sexto jugador mundial, e integra a 15 hombres y 7 mujeres en el último torneo del Grand Slam que hoy comienza en Nueva York. Santana (1965) y Orantes (1975) conquistaron el Open de EE UU, pero desde que Higueras se impuso en La Quinta en 1983 ningún jugador español ganaba un torneo en EE UU hasta ayer, en que triunfó Moyá [en chicas es distinto: Arantxa venció en 1994].Este año el Grand Slam norteamericano tiene favoritos claros: Pete Sampras y Martina Hingis. Los dos han dominado la temporada tras ganar dos pruebas de las grandes: el Open de Australia y Wimbledon. Ambos se encallaron en Roland Garros: Hingis perdió la final frente a la croata Iva Majoli y el brasileño Gustavo Kuerten superó a Sergi Bruguera. Las ausencias de Boris Becker -tras fallecer su abogado- y Steffi Graf -operada en una rodilla-les facilitarán más el camino.

Más información

Aunque ningún español sea máximo candidato, varios son aspirantes con posibilidades. Corretja dispuso el año pasado de una bola de partido ante Sampras, el número 1 del mundo, en cuartos de final del Open de EE UU, que le obligó a un esfuerzo sobrehumano para ganar su cuarto título.Más que aquella odisea, lo que invita al optimismo es comprobar que los españoles se han propuesto jugar bien en pistas rápidas. Muchos han disputado este año unos 10 torneos en ellas. Los resultados llegan. Carles Moyá ganó ayer en Long Island, jugó las finales de Sidney y del Open de Australia, y hace dos semanas perdió la de Indianápolis. Bruguera fue finalista en el Lipton y Milán. Corretja disputó los octavos en Cayo Vizcaíno. Albert Costa fue cuartofinalista en Australia, al igual que Mantilla. Se ha roto la norma de ver caer a los españoles en las primeras rondas de las pistas rápidas.Es difícil que esta evolución se demuestre ya. Pero esta vez no es descabellado pensar que algún español haga un gran papel que alivie la crisis que no acaban de resolver Arantxa y Conchita. El torneo es terreno abonado para sacadores, restadores y voleadores. Pero en la última estadística de la ATP varios españoles figuran entre ellos.

Primera ronda

Españoles en primera ronda. Masculinos: Viloca-Steven (57º mundial), Clavet-Bjorkman (18º), Moyá (8º cabeza de serie)-Raoux (61º), Mantilla (12º)-Stoltenberg (54º), J. Sánchez-Portas, Corretja (5º)-Rosset (28º), Berasategui-Ferreira (29º), Blanco-Haarhuis (71º), Bruguera (7º)-jugador de la previa, Álvarez- Stafford (69º), Marin-Woodbridge (22'), A. Costa (1 6º)-Boetsch (35º), C. Costa-Paes (108º), Alonso-Sargsian (70º). Femeninos: Arantxa (10ª cabeza de serie)-Guse (81ª mundial), Torrens-McQuilian (109ª), Conchita (7ª)-Capriati (32ª, Ruano-Novolna (3ª), Serna-Grzybowska(60ª), León-Miller (75ª), M. A. Sánchez-Testud (18ª).

Archivado En