Un grupo de marroquíes se enfrenta a la Guardia Civil en el puerto de Algeciras

La protesta, en la madrugada de ayer, de un grupo de ciudadanos marroquíes que viajaban en el buque Euromagique, de la naviera Isnasa, desembocó en un enfrentamiento de los viajeros magrebíes con la Guardia Civil en el puerto de Algeciras (Cádiz). En el altercado resultaron heridos leves cuatro agentes y dos ciudadanos marroquíes -un hombre y una mujer- también sufrieron contusiones de distinta consideración.

Los hechos se produjeron entre las 2.00 y las 4.30 horas de la madrugada, cuando un grupo de 20 personas inició, al atracar el barco procedente de Tánger (Marruecos), una sentada p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La protesta, en la madrugada de ayer, de un grupo de ciudadanos marroquíes que viajaban en el buque Euromagique, de la naviera Isnasa, desembocó en un enfrentamiento de los viajeros magrebíes con la Guardia Civil en el puerto de Algeciras (Cádiz). En el altercado resultaron heridos leves cuatro agentes y dos ciudadanos marroquíes -un hombre y una mujer- también sufrieron contusiones de distinta consideración.

Más información

Los hechos se produjeron entre las 2.00 y las 4.30 horas de la madrugada, cuando un grupo de 20 personas inició, al atracar el barco procedente de Tánger (Marruecos), una sentada para protestar por las condiciones en las que habían realizado la travesía y por el retraso en el embarque. Sin embargo, los mismos pasajeros reconocieron que la protesta tenía un trasfondo político debido a que, al parecer, el gobierno marroquí tiene participación en el buque que les trasladó desde Tánger.Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, los marroquíes, que llegaron a ser hasta 300 durante la concentración, llegaron a asegurar a través de un funcionario de la Embajada marroquí que actuó como intermediario que pretendían que los periodistas españoles se hiciesen eco de sus protestas para que éstas llegaran a oídos del Gobierno de su país.

Mientras estos viajeros continuaban su protesta, alrededor de las 4.00 horas un grupo de personas intentó salir del barco en sus vehículos, momento en el que la súbdita marroquí Houria B. se abalanzó sobre uno de los turismos para impedir que abandonara el Euromagique. Efectivos de la Guardia Civil agarraron a la mujer para que no consumase su objetivo y evitar que fuese atropellada, momento en el que los manifestantes se lanzaron contra los agentes, que repelieron contundentemente la agresión.

Fruto de estos disturbios resultaron heridos de carácter leve cuatro guardias civiles que tuvieron que ser trasladados al hospital Punta Europa, de Algeciras, donde fueron atendidos de contusiones.

En el mismo centro hospitalario fue atendida de lesiones de carácter leve la mujer marroquí que desencadenó los disturbios y otro ciudadano de aquel país, Ali S. Este viajero fue posteriormente trasladado al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde a primeras horas de la tarde aún permanecía en observación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la compañía naviera aseguraron que Ios marroquíes desde el principio mostraron gran interés en que la prensa española se hiciera eco de sus protestas". "Hemos esperado a llegar a Algeciras para realizar esta sentada, porque en España se nos escucha y en Marruecos no", dijo uno de los marroquíes que formaba parte de la "rebelión" según confirmaron las mismas fuentes.

No hubo detenciones, aunque el juzgado de guardia algecireño instruye diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Un portavoz de la asociación de ayuda al inmigrante Algeciras Acoge aseguró ayer que "se trata de un altercado totalmente esporádico ya que, aunque de todos es conocido que el gobierno marroquí hace cada vez más difícil el regreso de los inmigrantes que viajan hasta Marruecos para pasar sus vacaciones, nunca se había llegado a este punto". Uno de los muchos marroquíes que trabajan para Algeciras Acoge, que quiso permanecer en el anonimato, aseguró que "existe cierto desorden en los tráficos que parten desde Tánger hacia Algeciras, sobre todo en los horarios de embarque y salida, y eso causa malestar entre los viajeros, que saben que el culpable de todo es el gobierno marroquí".

Archivado En