Mayor acepta dialogar "sin los violentos" sobre los presos de ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró ayer dispuesto a dialogar con los partidos democráticos sobre la política penitenciaria en relación con los presos de ETA. Aunque aseguró desconocer el propósito del PNV de reabrir en septiembre el debate sobre el acercamiento a cárceles de Euskadi de los reclusos vascos -de la nueva ponencia, extraparlamentaria si fuera preciso, quedaría excluida Herri Batasuna-, el ministro manifestó: "Todo lo que signifique dialogar entre demócratas me parece estupendo. Todo lo que signifique un esfuerzo de aproximación en todos los temas, siempre que n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró ayer dispuesto a dialogar con los partidos democráticos sobre la política penitenciaria en relación con los presos de ETA. Aunque aseguró desconocer el propósito del PNV de reabrir en septiembre el debate sobre el acercamiento a cárceles de Euskadi de los reclusos vascos -de la nueva ponencia, extraparlamentaria si fuera preciso, quedaría excluida Herri Batasuna-, el ministro manifestó: "Todo lo que signifique dialogar entre demócratas me parece estupendo. Todo lo que signifique un esfuerzo de aproximación en todos los temas, siempre que no estén los violentos que impiden cualquier aproximación, me parece bien".Mayor añadió que, sea cual sea la fórmula elegida para sustituir a la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que ha venido debatiendo este tema, de la que formaba parte HB, el Ministerio del Interior está "abierto siempre a cualquier instrumento para mejorar el trabajo y el diálogo común entre demócratas para abordar la política penitenciaria y cualquier otra política".

Esta postura, aseguró, no supone cambio alguno respecto a la línea mantenida en los últimos meses por su departamento, que ha defendido su competencia exclusiva sobre la política penitenciaria. "El Gobierno asienta la lucha antiterrorista en el diálogo y en el acuerdo con las fuerzas democráticas; todo lo que suponga un esfuerzo por parte de los demócratas de hablar más, de trabajar más juntos, está siempre a favor de lo que pretende el Gobierno. A dialogar con los partidos democráticos no tenemos ningún temor, ni ningún miedo y lo que hace falta es que seamos capaces de trabajar más en esa dirección", insistió.

El ministro se mostró incluso confiado en que el PP vasco no se opondrá a la iniciativa: "Estoy seguro de que no habrá ninguna oposición, porque si creemos en algo es en un proyecto político compartido entre demócratas vascos". Mayor, que visitaba la feria de Málaga, rehusó comentar las críticas que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, hizo ayer mismo al PNV, al que acusa de ser más benévolo con los radicales que con el Gobierno central. El ministro alegó que prefería no entrar en "polémicas estériles".

Críticas de Gil-Lázaro

Las declaraciones del ministro contrastaron con las del portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, quien dijo a Servimedia que "reabrir el debate sobre los presos sólo puede resultar útil a la propia ETA". Ni siquiera la exclusión de Herri Batasuna de este debate garantiza que no será utilizado por la banda, en opinión de Gil-Lázaro.

"Es muy ingenuo creer que porque HB no tenga cabida en el debate no se va a producir la ya conocida manipulación externa del mismo realizada por la propia HB y por el conjunto del autodenominado MNLV [Movimiento Nacional de Liberación Vasco]", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En