Severo Moto, condenado en rebeldía a 101 años de cárcel por golpismo

El líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, fue condenado ayer en rebeldía a 101 años de prisión por el Tribunal de Apelaciones de Malabo. Moto, que se encuentra en España, estaba acusado de "alta traición a la patria, intento de asesinato del jefe del Estado, atentado contra la forma de gobierno y tenencia ilícita de armas y explosivos".El golpe de Estado del que es acusado Moto -junto con otras 12 personas, tres de ellas españolas- fue descubierto el pasado 16 de mayo en Angola. La pista la dio un barco cargado de armas con destino a Guinea Ecuatorial, donde, según la acusac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, fue condenado ayer en rebeldía a 101 años de prisión por el Tribunal de Apelaciones de Malabo. Moto, que se encuentra en España, estaba acusado de "alta traición a la patria, intento de asesinato del jefe del Estado, atentado contra la forma de gobierno y tenencia ilícita de armas y explosivos".El golpe de Estado del que es acusado Moto -junto con otras 12 personas, tres de ellas españolas- fue descubierto el pasado 16 de mayo en Angola. La pista la dio un barco cargado de armas con destino a Guinea Ecuatorial, donde, según la acusación, los encausados pretendían derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema.

Moto, de 53 años, logró el asilo político en España en 1986, pero en 1992 regresó a su país donde, tras varias detenciones y juicios sumarísimos, terminó siendo encarcelado en 1995 en la prisión de Black Beach, de la que logró salir en parte gracias a la mediación de algunos políticos españoles. A raíz de su detención en Angola, y antes de que volviera a España el pasado junio, el Gobierno de Aznar hizo saber que estudiaba retirarle el estatuto de asilado.

Archivado En