CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO

Martínez, una opción de peso

Peso y 20 kilómetros marcha serán las primeras finales para hoy

Mide 1,85 metros y pesa 117 kilos. Es muy pequeño y delgado para lo que se lleva en la élite, pero está en ella y aspira a acercarse hoy, en la final de lanzamiento de peso, al podio que ya rozó, tras alcanzar el cuarto puesto en los Mundiales de pista cubierta de Barcelona 95. Es de León, cumplirá en diciembre 23 años y es ya el lanzador de más nivel (incluídos el disco, la jabalina y el martillo) de la historia del atletismo español.Manuel Martínez es la excepción de un país sin hombres fuertes de élite para el deporte. España se ha quedado en los levantaores de piedras navarros y vasos,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mide 1,85 metros y pesa 117 kilos. Es muy pequeño y delgado para lo que se lleva en la élite, pero está en ella y aspira a acercarse hoy, en la final de lanzamiento de peso, al podio que ya rozó, tras alcanzar el cuarto puesto en los Mundiales de pista cubierta de Barcelona 95. Es de León, cumplirá en diciembre 23 años y es ya el lanzador de más nivel (incluídos el disco, la jabalina y el martillo) de la historia del atletismo español.Manuel Martínez es la excepción de un país sin hombres fuertes de élite para el deporte. España se ha quedado en los levantaores de piedras navarros y vasos, que no son extrapolables técnicamente a la halterofilia. Sólo la medalla de plata del judoka Ernesto Pérez en los pesos pesados de los Juegos de Atlanta rompió esa tradición muchos años después del fallecido Santiago Ojeda.

Más información

Sin embargo, el deporte español comienza a producir atletas de gran físico capaces de competir con los mejores especialistas en pruebas que hasta ahora parecían vetadas a los nuestros. Induráin ha sido el caso más notable, pero algo parecido se puede decir de Antonio Peñalver, medallista en Barcelona 92 en heptatlón.

Martínez está en completa progresión y así lo demostró al batir el récord nacional en los pasados Campeonatos de España de Salamanca, el 20 de julio, con 20,27 metros. Fue su 12º tiro por encima de los 20 metros y lanzó 10 centímetros menos que los 20,37 (récord en pista cubierta) con los que consiguió el 5º puesto en los Mundiales de París en marzo. Llega a Atenas con la 14ª marca (sólo mejorada por dos lanzadores de su edad, el resto son más viejos), pero es un competidor espléndido como ha demostrado bastantes veces. Falló en Atlanta y en los anteriores Mundiales de Gotemburgo, donde no pasó la calificación. Pero ya asombró que un lanzador de peso español y con sólo 19 años era 11º en los de Stuttgart 95. Los tres norteamericanos, encabezados por el plusmarquista mundial, Randy Barnes (23,12 metros y este año el único que ha pasado de 22 con 22.03), pueden convetir el podio en un festival de barras y estrellas.

Kevin Toth llega con 21,78, su mejor marca de esta misma temporada, y John Godina con 21.68. Martínez estará a la espera de sus fallos y de los representantes ucranios, alemanes e italianos, sobre todo. Para Martínez, el principal aliciente será alcanzar un puesto entre los doce primeros y batir el récord de España.

En la otra final de la primera jornada, los 20 kilómetros marcha, la ausencia de Valentí Masana, que ha preferido descansar al no encontrarse en perfectas condiciones, deja sin posibilidades de podio a España. Daniel Plaza y Fernando Vázquez harán bastante si se meten entre los primeros. El campeón olímpico, el ecuatoriano Jefferson Pérez, parece imparable, aunque rusos como Markov, Andreyev o Shchennikov y el mexicano García le pueden dar un disgusto, porque resulta asombroso que mantenga la gran forma tanto tiempo.

Archivado En