Mayor estudia hoy con Belloch y Aguilar la estrategia contra ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch mantendrán hoy una reunión para debatir el paquete de medidas antiterroristas propuesto por el Gobierno. No habrá discrepancias sobre el comportamiento que puedan tener los socialistas en medidas concretas como las de aislamiento político de HB. Las objeciones se encuentran en el talante que observa el PP y que disgusta sobremanera al PSOE.Tras la reunión con Belloch, mayor Oreja se entrevistará con la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar. La diputada de IU pedirá al ministro que convoque la Mes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch mantendrán hoy una reunión para debatir el paquete de medidas antiterroristas propuesto por el Gobierno. No habrá discrepancias sobre el comportamiento que puedan tener los socialistas en medidas concretas como las de aislamiento político de HB. Las objeciones se encuentran en el talante que observa el PP y que disgusta sobremanera al PSOE.Tras la reunión con Belloch, mayor Oreja se entrevistará con la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar. La diputada de IU pedirá al ministro que convoque la Mesa de Madrid para que todas las fuerzas democráticas consensúen las reformas legales para luchar contra el terrorismo antes de su aprobación por el Gobierno. En su opinión, la ronda de reuniones iniciada por Mayor Oreja "no puede sustituir el encuentro de todas las fuerzas políticas del Pacto de Madrid".

El PSOE se debate entre su deseo de no poner en riesgo la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo y la irritación que les produce el PP, por considerar que utilizan de manera partidista la imponente marea social de rechazo a la violencia. Así se puso de manifiesto en la cumbre de dirigentes socialistas con el secretario general, Joaquín Almunia, celebrada el lunes.

En la reunión, el presidente de la comunidad extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recordó a sus compañeros las declaraciones de Aznar, todavía en la oposición, tras la manifestación en Madrid, en febrero de 1996, por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente. Para Aznar esos miles de personas en la calle estaban criticando al Gobierno socialista por su mal hacer en la lucha contra el terrorismo. También se recordó que Álvarez Cascos había considerado "intolerable" que la policía en el País Vasco fuera con la cara cubierta, en tanto que los violentos se paseaban al descubierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En