Mario Camus hará cabalgar de nuevo a El Coyote

Otra vez el viejo Coyote cabalgará. Atrás han quedado tres años de incertidumbres. Mario Camus comienza en septiembre el rodaje de una serie de televisión de dos capítulos y un largometraje para las salas de cine sobre el gran héroe californiano de finales del siglo pasado. José Coronado será El Coyote, en un proyecto en el que se anuncia la presencia de grandes figuras internacionales, como Vittorio Gassman y Terence Stamp. Ana Duato, Ana Álvarez y Mar Flores formarán parte del reparto en las aventuras de esta leyenda, de antifaz y gorro charro, creada en los años cuarenta por José Mallorquí....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Otra vez el viejo Coyote cabalgará. Atrás han quedado tres años de incertidumbres. Mario Camus comienza en septiembre el rodaje de una serie de televisión de dos capítulos y un largometraje para las salas de cine sobre el gran héroe californiano de finales del siglo pasado. José Coronado será El Coyote, en un proyecto en el que se anuncia la presencia de grandes figuras internacionales, como Vittorio Gassman y Terence Stamp. Ana Duato, Ana Álvarez y Mar Flores formarán parte del reparto en las aventuras de esta leyenda, de antifaz y gorro charro, creada en los años cuarenta por José Mallorquí.

Más información

Es la California de finales del siglo XIX ya en poder de los americanos. Allí confluyen viejos hidalgos españoles, con mexicanos antiguos dueños del territorio y americanos advenedizos, además de una gran emigración. Es en ese contexto donde surge la figura justiciera de El Coyote, hijo de un rico hacendado, educado en La Habana y un poco petimetre, que decide defender los intereses de los californianos de manera muy individual. Pertrechado de antifaz y sombrero charro, El Coyote se convierte en adalid de un pueblo humilde contra los invasores americanos. Las historias de El Coyote fueron escritas por el español José Mallorquí, uno de tantos autores de los años cuarenta dedicados a narrar novelas de evasión popular y que alcanzaron un enorme éxito. Estas historias, como las de La sombra o El encapuchado, alcanzaron un enorme éxito e hicieron las delicias de muchos. Uno de ellos, Mario Camus, que frcuentaba estos relatos y los recuerda como parte importante de la literatura popular e ingenua de la época."Será el reencuentro con un cine primitivo y simple, espectacular. Un western de connotaciones californianas, con mucha acción, grandes cabalgadas, diligencias y batallas. Al aire libre". Camus saborea las palabras. De momento quedan atrás las historias complejas y de grandes planteamientos para meterse en el género de aventuras. Se le ve con fuerzas y muchas ganas. "Sé que va a ser una paliza y que me va a implicar un trabajo físico importante, pero es muy atractivo", dice Camus, a sus 62 años.

"La vida da unos bandazos terribles", afirma el cineasta. Y uno de ellos ha sido el proyecto de El Coyote. La historia se inició hace tres años en un empeño del productor Enrique Cerezo. Inicialmente, se iban a realizar 11 capítulos para televisión basados en las novelas de aventuras de El Coyote, sobre unos guiones en los que había intervenido, el hijo de Mallorquí. A lo largo de este proceso hubo muchos saltos y cambios. Y finalmente, por razones presupuestarias, un parón brusco. Por medio, Camus dirigió Adosados y El color de las nubes, ésta aún por estrenar, y se coló la idea de La ciudad de los prodigios, sobre la obra de Eduardo Mendoza. Este último proyecto desapareció en enero y surgió de nuevo, pero esta vez " como una flecha", El Coyote.

Haciendas y campo

El 1 de septiembre comienza Mario Camus el rodaje de las tres películas -un largometraje y dos capítulos de hora y media para la televisión (Antena 3)-. La vuelta del Coyote, Don César de Echagüe y El tribunal del Coyote son los títulos de los tres proyectos, que se rodarán de manera conjunta y solapada en formato cine a lo largo de casi cuatro meses. El proyecto, una producción de Enrique Cerezo y colaboración de Juan Gona, tiene un presupuesto cercano a los 700 millones de pesetas.Mario Cámus cuenta con la colaboración inestimable de Gil Parrondo, con el que se ha recorrido buena parte de la geografía campestre española en busca de espacios naturales y haciendas californianas, y con Javier Artiñano, como figurinista de una época muy especial.

El rodaje se realizará en cuatro espacios naturales diferentes. La primera zona, situada al norte de la provincia de Burgos lindando con Cantabria, será la de las grandes cabalgadas y la acción. Aquí se rodará a lo largo del mes de septiembre, para luego trasladarse a Extremadura en busca de cortijos de los siglos XVII y XVIII, adecuadamente adaptados por Gil Parrondo para hacer las veces de las haciendas de California. Almería será el tercer escenario. Allí se rodarán durante cinco semanas las escenas más de western en los espacios que permanecen de la época gloriosa de Almería como plató cinematográfico. A finales de noviembre, el equipo se trasladará a Madrid para hacer los interiores.

Archivado En