MÚSICA

La sabiduria de Tito Puente llena de color el Cuartel del Conde Duque

El timbalero más universal, Tito Puente, con más de medio siglo a sus espaldas explorando en las texturas del jazz y fusionándolas con los ritmos del Caribe, se acerca de nuevo a Madrid para llenar el patio del Conde Duque de sonidos multicolores que evocan la frescura y calidez del trópico.

Nacido en el barrio latino de, Nueva York en 1923, Puente es una de las figuras principales del jazz latino y un auténtico rey del mambo. Más de 100 discos avalan una obra densa que ha recorrido todos los palos de la música afrocubana. Mambo, son, chachachá, swing, rumbón o guaguancó para un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El timbalero más universal, Tito Puente, con más de medio siglo a sus espaldas explorando en las texturas del jazz y fusionándolas con los ritmos del Caribe, se acerca de nuevo a Madrid para llenar el patio del Conde Duque de sonidos multicolores que evocan la frescura y calidez del trópico.

Nacido en el barrio latino de, Nueva York en 1923, Puente es una de las figuras principales del jazz latino y un auténtico rey del mambo. Más de 100 discos avalan una obra densa que ha recorrido todos los palos de la música afrocubana. Mambo, son, chachachá, swing, rumbón o guaguancó para un virtuoso y procaz músico que convirtió los timbales, y luego el vibráfono, en instrumentos con personalidad propia no sólo como meros acompañantes.Continuador del estilo que apuntaron Chano Pozo y Dizzy Gillespie y que dieron forma Mario Bauzá y Machito, con los que le unió una gran amistad, Tito Puente es una leyenda viva que se ha codeado con los grandes titanes del jazz y la música tropical de todos los tiempos. Con piezas como el célebre Oye cómo va o Ran Kan Kan demostró ir siempre adelantado a su tiempo. Una caja con tres . compactos bajo el título 50 años de swing resume su carrera y en torno a esa obra girará el concierto de hoy.

No lejos de allí y casi a la misma hora, el reducido Siroco se abre a la música poliédrica y a la improvisación electrónica.Algo así es lo que propone

Mark Cunningham, ex líder de Mars, grupo clave de lo que a finales de los setenta se llamó no-rock; Lee Robinson, antiguo miembro del grupo psicodélico Fortunate Sons, y Score crackers, dúo español de música abstracta. Un poco antes, en el vértigo del Parque de Atracciones, la inefable pareja artística formada por Cristina del Valle y Alberto Comesaña, es decir, Amistades Peligrosas, habrán puesto la chispa sexy y el mensaje empalagoso que tanto éxito les trae siempre en ese marco emocionante.

Tito Puente actúa hoy en el Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo). A las 22.00. 2.800 pesetas. Mark Cunningham, Lee Robinson y Scorecrackers en Siroco (San Dimas, 3; metro Noviciado). A las 21.30. Entrada libre. Amistades Peligrosas, en el Auditorio del Parque de Atracciones (Casa de Campo; metro Batán). A las 20.30. Acceso al parque: 475 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En