Cardenal dice que Roldán no devolvió os 1.700 millones que escondía en Suiza

Ferrán Cardenal, el que fuera sustituto de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, negó ayer ante el tribunal que juzga a este último haber tenido participación alguna en el traslado a España de los 1.700 millones de pesetas que el procesado ocultaba en un banco suizo. Cardenal aseguró que desconocía las importantes cifras que se ocultaban en esas cuentas y desveló que comenzó a soshecha del acusado cuando éste le dijo que no se podía cambiar la titularidad de las mismas durante un plazo de tres meses. "Durante mi mandato ese dinero de Suiza nunca volvió a la Guardia Civil" afirmó el testig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ferrán Cardenal, el que fuera sustituto de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, negó ayer ante el tribunal que juzga a este último haber tenido participación alguna en el traslado a España de los 1.700 millones de pesetas que el procesado ocultaba en un banco suizo. Cardenal aseguró que desconocía las importantes cifras que se ocultaban en esas cuentas y desveló que comenzó a soshecha del acusado cuando éste le dijo que no se podía cambiar la titularidad de las mismas durante un plazo de tres meses. "Durante mi mandato ese dinero de Suiza nunca volvió a la Guardia Civil" afirmó el testigo.

El 7 de diciembre de 1993, 14 días después de que se desvelara el caso Roldán, un nuevo director se hacía cargo de la Guardia Civil. Se llamaba Ferran Cardenal Y en su discurso de toma de posesión, en el patio de armas de la Comandancia General madrileña, aseveró rotundo: "Luis Roldán es un hombre que ha elevado el listón de la Guardia Civil". Ayer, cuatro años después, su antecesor se encontraba en el banquillo de los acusados por nueve delitos y él declaraba como testigo. Cardenal explicó la trama que preparó el procesado para justificar ante él y ante Interior la existencia de cuentas a su nombre y al de su mujer en Suiza. Relató cómo el 7 de diciembre recibió una carta de Roldán en la que éste le explicaba que esas cuentas eran para pagos de servicios antiterroristas y que él le contestó una semana después exigiéndole que traspasara la titularidad de las mismas a su nombre, es decir, al del nuevo director de la Guardia Civil.-¿Qué hizo cuando Roldán le informó de la existencia de esas cuentas?, preguntó Eugenio Rubio, abogado de Roldán.

-Le dije que hablara con el banco y procediera al inmediato cambio de titularidad.

-¿No le extrañó que la Guardia Civil tuviera cuentas en Suiza?

-Si mi predecesor me dice que se han hecho unos pagos en el extranjero por temas de servicio, yo me lo creo. Además, -acababa de tomar posesión de mi cargo y actué de buena fe.

-¿No sospechó nada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Si a mí me dicen entonces que había el saldo que había [1.700 millones, de pesetas] no me habría creído jamás que eran fondos reservados, como él me dijo.

-¿No le extrañó que hubiera una cuenta en un trust de Vaduz (Liechenstein)

-Confiaba en mi predecesor.

-Pero para entonces Diario 16 ya había destapado el escándalo.

-Sí, habían publicado sus propiedades inmobiliarias. Varias semanas después, en enero de 1994, cuando Roldán me dijo que el banco no le permitía cambiar la titularidad de esas cuentas suizas por un problema de unas tarjetas de crédito, hablé con el ministro Antonio Asunción. Y hablé también con el director de la Policía y éste me dijo que es as cuentas ya estaban siendo objeto en. esos días de una investigación policial.

Cardenal negó al letrado de Roldán que hubiera participado en una supuesta reunión en la casa particular del ex ministro José Barrionuevo a la que, según la versión del procesado, asistieron Rafael Vera y Eligio Hemández, entonces secretario de Estado para la Seguridad y fiscal general, respectivamente, para tratar sobre las cuentas suizas. "Nunca he esta do en el despacho particular de Barrionuevo ni sé dónde está su domicilio", afirmó.

Negó también una reunión con Roldán celebrada supuestamente el 5 de enero de 1994 en su nuevo despacho de la Guardia Civil y aseguró que en esa fecha tan señalada no se encontraba en Madrid.

La defensa del procesado mantuvo ayer su versión de que éste devolvió los 1.700 millones de pesetas a Antonio Asunción, entonces ministro del Interior, mediante una supuesta operación diseñada por Cardenal, Vera, Barrionuevo y Hernández. Pero la investigación policial y judicial señala lo contrario.

Sobre los fondos reservados, Cardenal señaló que el primer mes al frente de la Guardia Civil recibió 17,5 millones de pesetas de la Secretaría de Estado para la Seguridad en dos talones de 12,5 y cinco millones. "Estos cinco ¿se los damos a usted?", le preguntaron en la secretaría de despacho, acostumbrados a las prácticas de Roldán. "Les dije que lo entregaran a la caja única", relató.

El testigo afirmó que después Asunción cambió el sistema de entregas de los fondos en la Secretaría de Estado. Según aseguró, jamás cobró sobresueldos y por eso se ha querellado contra Julián Sancristóbal, ex secretario de Estado para la Seguridad, quien dijo que cobraba indemnizaciones millonarias. Cardenal explicó que en su mandato sustituyó la adjudicación directa de obras impuesta por Roldán por el concurso. Y al general de apoyo por un civil experto en obras.

Sobre la firma

Archivado En