Electrolux suprimirá 12.000 empleos y cerrará 25 de sus 120 fábricas

El presidente del consorcio Electrolux, Michael Treschow, formuló un dramático anuncio en la tarde de ayer: la multinacional sueca cerrará 25 fábricas y 50 almacenes en un periodo de dos años, lo que significa la eliminación de unos 12.000 puestos de trabajo. Todavía no está decidido qué fábricas y qué países se verán afectadas por la medida de cierre o por la reducción de la actividad.

Electrolux es el mayor productor de electrodomésticos del mundo (con las marcas Electrolux, AEG y Zanussi) y controla casi el 75% del total de las ventas de aspiradoras frigoríficos, lavadoras, compresor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del consorcio Electrolux, Michael Treschow, formuló un dramático anuncio en la tarde de ayer: la multinacional sueca cerrará 25 fábricas y 50 almacenes en un periodo de dos años, lo que significa la eliminación de unos 12.000 puestos de trabajo. Todavía no está decidido qué fábricas y qué países se verán afectadas por la medida de cierre o por la reducción de la actividad.

Más información

Electrolux es el mayor productor de electrodomésticos del mundo (con las marcas Electrolux, AEG y Zanussi) y controla casi el 75% del total de las ventas de aspiradoras frigoríficos, lavadoras, compresores y otros componentes. Está establecida en 60 países con 120 fábricas y tiene una plantilla algo superior a los 100.000 empleados, de los cuales unos 10.000 en Suecia en 25 fábricas repartidas entre Estocolmo y distintos puntos del país."Esta decisión no es ningu na sorpresa", dijo Treschow quien señaló que la necesidad de una reestructuración se ha venido discutiendo en los últimos tiempos en la empresa y que la intención es llevar a la práctica la medida anunciada lo más rápidamente posible.

"Todavía no está decidido si la medida afectará a factorías en Suecia o en el extranjero", afirmó por su parte el jefe de prensa de la compañía, Folke Harmnarlind, informa Efe.

Pese a que la empresa ha venido registrando ganancias superiores a los 1.000 millones de coronas (unos 18.700 millones de pesetas) en el año 1992, el número de puestos de trabajo ha disminuido en forma incesante.

De 30.111 empleados que la empresa tenía en Suecia en 1988, pasó a 16.200 en 1992 y actualmente el número se sitúa en 10.000. Despidos, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios pactados con sus empleados han sido los mecanismos para esa reducción.

La drástica medida que ahora se anuncia tiene como objetivo, según portavoces del consorcio, aumentar las ganancias, disminuir costes y mejorar la competitividad.

En abril, el grupo sueco había anunciado un descenso del 13% de su beneficio, hasta los 777 millones de coronas (14.500 millones de pesetas) a causa de un descenso de la demanda en Europa. Por el contrario, su cifra de negocios había aumentado un 4%, hasta los 28.715 millones de coronas (536.000 millones de pesetas).

La dirección de la multinacional sueca pretende alcanzar los objetivos a largo plazo de obtener un rendimiento del 15% sobre el capital social del consorcio y un margen de beneficios que oscile entre el 6,5% y el 7%.

Electrolux integra, conjuntamente con las principales empresas exportadoras suecas de presencia internacional, como es el caso de Ericsson, la denominada esfera Wallenberg, el grupo financiero más poderoso de Suecia y probablemente de Europa.

Precisamente la empresa Ericsson puso en marcha recientemente un plan de ajuste que en Suecia supondrá el cierre de la fábrica de la ciudad de Norrköping, a 200 kilómetros de la capital, y la desaparición de 3.000 puestos de trabajo. La medida afecta a una parte de la plantilla de la fábrica de Ericsson en Leganés (Madrid).

Otra empresa de la familia Wallenberg, Saab Automóvil ha lanzado un nuevo modelo como última tabla de salvación para la continuidad de la compañía, de la que dependen 8.500 empleados sólo en Suecia. Si este nuevo modelo no tiene la aceptación espera da en el mercado internacional, la empresa está dispuesta a cerrar su fábrica.

La noticia proporcionada ayer por Electrolux agregó una nota de inquietud en el mercado laboral sueco. La Bolsa de Estocolmo, sin embargo, recibió la noticia con satisfacción y las acciones de Electrolux subieron un 1,3%.

Archivado En