El Instituto de Estudios Económicos cree peligroso para la inflación el excesivo crecimiento de los salarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), próximo a la confederación empresarial CEOE, alertó ayer sobre el excesivo crecimiento de los salarios en 1997, que a los ritmos actuales (3,2% de media) pueden perjudicar la marcha de la inflación, la competitividad y el crecimiento de la economía, según el citado instituto.Durante la presentación del informe sobre coyuntura del primer semestre del año, el presidente del instituto, Arturo Gil, declaró que la economía española crecerá este año un 3,1% y la inflación se quedará en el 1,9%. El informe del IEE aboga una vez más por la introducción de fór...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), próximo a la confederación empresarial CEOE, alertó ayer sobre el excesivo crecimiento de los salarios en 1997, que a los ritmos actuales (3,2% de media) pueden perjudicar la marcha de la inflación, la competitividad y el crecimiento de la economía, según el citado instituto.Durante la presentación del informe sobre coyuntura del primer semestre del año, el presidente del instituto, Arturo Gil, declaró que la economía española crecerá este año un 3,1% y la inflación se quedará en el 1,9%. El informe del IEE aboga una vez más por la introducción de fórmulas de pago compartido en la sanidad pública para mejorarla eficiencia de los servicios. Gil pidió también al Gobierno la reducción de los tipos marginales (los más elevados) del impuesto de la renta de la personas físicas (IRPF) para el próximo año, así como una reforma global de la fiscalidad.

En parecida línea se pronunció ayer el presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), Estanislao Rodríguez-Ponga, quien afirmó que el modelo fiscal actual está agotado, por lo que reclamó modificaciones. A su juicio, el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) discrimina a los matrimonios con una única fuente de renta aunque ingresen la misma cantidad que los matrimonios en los que trabajen los dos. El presidente del REAF propuso también reducir los 10 tramos actuales del impuesto a cuatro, elevar el mínimo exento a dos millones de pesetas (1,1 millones actualmente) y bajar el tipo máximo al 35%.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, advirtió ayer que un exceso de euforia por los datos macroeconómicos puede impedir afrontar algunos problemas que, si se tratan a tiempo, se lograría resolver.

Espinosa, que presentó el libro 20 años, 20 temas, publicado por el Círculo de Empresarios con motivo de su vigésimo aniversario, señaló que el objetivo inmediato de España es cumplir los criterios de Maastricht, pero a largo plazo y una vez integrada en la moneda única, será poder competir como socio "muy importante".

Archivado En