Los buenos datos económicos frenan la caída de los mercados españoles

Las bolsas europeas estuvieron ayer inmersas en reajustes que les impidieron centrar su atención en los datos económicos. Madrid abrió a la baja para recuperarse poco a poco. Cerró con un descenso de 0, 18 puntos (0,03%), mientras Francfort perdía el 0,07%.Ni uno ni otro mercado valoraron la publicación de datos importantes, buenos en el caso español, como era el crecimiento del producto interior bruto (PIB) un 2,9% en el primer trimestre, y malo en el alemán, con un aumento de 0,4 puntos en el índice de precios al consumo (IPC) de mayo que hace subir dos décimas la tasa interanual de inflació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bolsas europeas estuvieron ayer inmersas en reajustes que les impidieron centrar su atención en los datos económicos. Madrid abrió a la baja para recuperarse poco a poco. Cerró con un descenso de 0, 18 puntos (0,03%), mientras Francfort perdía el 0,07%.Ni uno ni otro mercado valoraron la publicación de datos importantes, buenos en el caso español, como era el crecimiento del producto interior bruto (PIB) un 2,9% en el primer trimestre, y malo en el alemán, con un aumento de 0,4 puntos en el índice de precios al consumo (IPC) de mayo que hace subir dos décimas la tasa interanual de inflación.

Las secuelas de la petición de tiempo por parte de Francia para aceptar el pacto de estabilidad de la Unión Europea afectaron más a la Bolsa de París, cuyo índice caía un 0,82% al cierre de la sesión. Londres subió el 1,13% en un entorno favorable, ya que la economía británica marcha bien.

Récords en Wall Street

Una buena parte de la responsabilidad de las recuperaciones finales en las bolsas europeas estuvo en Wall Street. El mercado neoyorquino marcó ayer su tercer récord consecutivo y rebasó, por primera vez en un cierre de sesión, el nivel de los 7.500 puntos. Y lo hizo con fuerza. El índice Dow Jones quedó en 7.539,27, tras anotarse una ganancia de 60,77 puntos. El mantenimiento de la Bolsa norteamericana en niveles máximos históricos supone un apoyo muy importante para los mercados europeos, sin el cual habrían tenido bastantes más problemas.El mercado español de deuda sí que se hizo eco de las expectativas oficiales sobre la inflación de mayo, que la sitúan en el 1,5% en tasa interanual, dos centésimas por debajo del nivel de abril.

Las presiones sobre el Banco de España ya han comenzado. El viernes se conocerá el IPC y el lunes debe revisar el precio del dinero, coincidiendo con la reunión en la que se tiene que aprobar el plan de estabilidad europeo. La rentabilidad de la deuda a 10 años bajó 10 centésimas, hasta el 6,56%, mientras el diferencial con Alemania descendía ocho centésimas, hasta 0,79 puntos.

Archivado En