Las empresas públicas de la AIE pactan subidas que vulneran la congelación salarial

La Agencia Industrial del Estado (AIE), que agrupa a las empresas públicas de sectores en crisis, y los sindicatos CC OO y UGT del Metal han cerrado un pacto que recoge aumentos salariales iguales al 90% de la inflación real para las empresas que tienen pérdidas y el IPC real más 1,25 puntos para las compañías con beneficios. Eso supone, con la previsión de inflación del 2,2%, aumentos del 3,45% y del 1,98%, respectivamente, que se vinculan a la mejora de la productividad. El acuerdo colisiona de lleno con las directrices del Gobierno para este año: congelación de los salarios de los funcionar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Industrial del Estado (AIE), que agrupa a las empresas públicas de sectores en crisis, y los sindicatos CC OO y UGT del Metal han cerrado un pacto que recoge aumentos salariales iguales al 90% de la inflación real para las empresas que tienen pérdidas y el IPC real más 1,25 puntos para las compañías con beneficios. Eso supone, con la previsión de inflación del 2,2%, aumentos del 3,45% y del 1,98%, respectivamente, que se vinculan a la mejora de la productividad. El acuerdo colisiona de lleno con las directrices del Gobierno para este año: congelación de los salarios de los funcionarios de todas las administraciones y de los trabajadores de empresas públicas, estén o no en números rojos.

El acuerdo se debe firmar formalmente el próximo lunes, día 9 de junio, y afecta a 32.700 trabajadores de las empresas dependientes de la AlE, entre ellas la Corporación Siderúrgica Integral (CSI), Bazán, los astilleros, Imenosa y Santa Bárbara (véase cuadro). Las empresas del carbón (Hunosa y Figaredo) están negociando sus propios pactos dentro del contrato-programa y quedan excluidas del acuerdo.La vigencia es para tres anos, y el aumento salarial es diferente para las empresas con beneficios y con pérdidas, aunque en los dos casos está vinculado a la me jora de la productividad. Para las primeras, el incremento pactado para los tres años es igual a la inflación real, pero si se cumplen los objetivos de productividad la subida será el IPC real más 1,25 puntos este año; la inflación real más un punto en 1998; y para 1999 el IPC que re sulte al final del ejercicio más 0,75 puntos. En las empresas que tienen números rojos (Bazán, astilleros y Santa Bárbara), que de penden de los Presupuestos Generales, se aplicará un incremento igual para 1997, 1998 y 1999: el 90% de la inflación real que resulte al final de los respectivos años. Para curarse en salud, se añade que "se han de respetar las limitaciones impuestas" en el artículo 17 de la ley de Presupuestos Generales, donde se afirma que "los crecimientos retributivos deberán experimentar la oportuna adecuación".

Pero esos aumentos salariales chocan con la órdenes dadas por el Gobierno para este año. Economía y Administraciones Públicas incluyeron a los empleados de las empresas públicas en la congelación salarial aplicada para este año a los funcionarios. Ayer mismo, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, instaba a que se moderen los incrementos salariales y pidió que las subidas se acerquen a la inflación.

El pacto es una reedición de los firmados por los sindicatos con el desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) y afecta sólo a la parte constituida ahora por la AlE, que preside Francisco Prada. Las centrales querían que se hiciera extensivo a las empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que son las de sectores rentables y que se encuentran, en su mayoría, en proceso de privatización. Eso, de momento, no ha sido posible, pero CC OO y UGT pedirán al ministro de Industria, Josep Piqué, que se aplique al conjunto de empresas públicas.

El contenido del pacto es más amplio que los meros aumentos salariales y recoge algunos aspectos del Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo. En concreto, se prevé realizar contratos formativos hasta una cifra entre el 0,5% y el 1% de las plantillas, lo que supone unos 300 contratos de formación y en prácticas, adicionales a los planes de empleo que tienen las distintas empresas. También se recoge el compromiso de mantener las plantillas.

Asimismo, se renuevan los pactos referidos a la solución extrajudicial de conflictos por la vía de la mediación firmados con el INI. En materia de jornada, de momento se mantiene la actual, pero en el segundo año revisarán los mecanismos de flexibilidad. También está previsto homogeneizar la jornada anual.

Archivado En