La cúpula de los fiscales acusa al Gobierno de quebrar el modelo constitucional

La Junta de Fiscales de Sala, que reúne a la cúpula de la carrera fiscal, lanzó ayer un durísimo ataque al Gobierno y al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. En un pronunciamiento sin precedentes, la Junta de Fiscales de Sala considera que la actuación de Cardenal y la del Ejecutivo que preside José María Aznar "representan una quiebra grave del modelo constitucional del ministerio fiscal". La Junta sugiere al fiscal general del Estado que renuncie a su puesto porque ha conculcado la legalidad con el nom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Fiscales de Sala, que reúne a la cúpula de la carrera fiscal, lanzó ayer un durísimo ataque al Gobierno y al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. En un pronunciamiento sin precedentes, la Junta de Fiscales de Sala considera que la actuación de Cardenal y la del Ejecutivo que preside José María Aznar "representan una quiebra grave del modelo constitucional del ministerio fiscal". La Junta sugiere al fiscal general del Estado que renuncie a su puesto porque ha conculcado la legalidad con el nombramiento de Fungairiño.

La propuesta de dimisión de Cardenal fue adoptada por unanimidad de los 15 fiscales de sala del Tribunal Supremo, que integran los principales puestos de la carrera. Fuentes fiscales concedieron una extraordinaria importancia al pronunciamiento, que constituye la mayor descalificación recibida nunca por un fiscal general del Estado por integrantes del departamento a su cargo. La dimisión de Jesús Cardenal también ha sido exigida por las asociaciones que integran a los miembros de la carrera.Para la Junta de Fiscales, la propuesta de Cardenal presentando a Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia -después de que su candidatura fuera rechazada unánimemente por el Consejo Fiscal- entraña "una infracción del contenido de la norma", por lo que consideran procedentes los previsibles recursos legales.

En plena polémica, Cardenal recibió ayer el apoyo del presidente del Gobierno, que respaldó su actuación y consideró ajustado a derecho el nombramiento de Fungairiño.

Páginas 13 y 14

Archivado En