La quinta de la ilusión cae sobre París

Ocho españoles superaron el primer partido en Roland Garros

La última generación del tenis español ya tiene apodo: la quinta de la ilusión. Fue una asepción que ayer imaginó Alex Corretja, el actual estandarte del tenis español, tras lograr una victoria sin fisuras sobre el marroquí Karim Alami, 56 mundial. "¿Qué sobrenombre le daría a su quinta?", le inquirió un periodista. Y Álex respondió: "La quinta de la ilusión. Todos jugamos con ilusión, ganas y humildad".Esta quinta cayó ayer sobre París en la primera jornada del Roland Garros, el único Grand Slam en tierra batida. Y causó estragos. De los 11 jugadores españoles que entraron en competición, och...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última generación del tenis español ya tiene apodo: la quinta de la ilusión. Fue una asepción que ayer imaginó Alex Corretja, el actual estandarte del tenis español, tras lograr una victoria sin fisuras sobre el marroquí Karim Alami, 56 mundial. "¿Qué sobrenombre le daría a su quinta?", le inquirió un periodista. Y Álex respondió: "La quinta de la ilusión. Todos jugamos con ilusión, ganas y humildad".Esta quinta cayó ayer sobre París en la primera jornada del Roland Garros, el único Grand Slam en tierra batida. Y causó estragos. De los 11 jugadores españoles que entraron en competición, ocho salvaron la primera ronda. Dos perdieron en duelos fratricidas: Marco Aurelio Górriz, que fue eliminado por el zurdo de 20 años Salvador Navarro -el último producto de la Federación Catalana- y Alberto Martín o Carles Moyá, que aplazaron su partido por falta de luz con empate a dos sets.

Más información

Fue un día soleado y brillante. Se inició con una victoria impresionante de Alex Corretja sobre uno de los jugadores más en forma del circuito, Karim Alami. "He hecho simplemente lo necesario para ganar", confesó Álex tras la hora y 53 minutos que duró su partido. "Para mí sólo ha habido una clave: mentalmente he sido superior a él". Desde que perdió con Sampras, tras disponer de un match-ball, en el Open de Estados Unidos 96, su mentalidad ha cambiado. "Tras aquella derrota me di cuenta de que iba a coger el tren que pasaba por mi lado, que no se me iba a escapar", dijo.

Se agarró al último vagón, pero en cuestión de cinco meses ya está en el de cabeza. Desde ayer es el séptimo jugador mundial. Y su nueva mentalidad le ha permitido dar también un vuelco a su juego. Ahora no tiene fisuras y tiene una confianza que le permite intentar golpes de clara dificultad sin fallarlos.

La jornada fue importante también para jugadores que aún están luchando para abrirse camino en el circuito profesional cono Albert Portas -finalista del Godó-, Joan Albert Viloca, María Luisa Serna y Salvador Navarro. Y también para otros. tenistas más veteranos: Pato Clavet y Conchita Martínez. Todos pasaron ronda.

Los aspectos negativos se centraron en Alberto Berasategui (12 cabeza de serie), que se retiró, en los inicios del quinto set frente al ucranio Andréi Medvedev acosado por calambres en las dos piernas. Ningún otro cabeza de serie fue eliminado.

Resultados

Masculinos.Primera ronda: Corretja (7 del mundo) vence a Alami (Marruecos, 56) por 6-3, 6-4, 6-1. Portas (67), a Solves (Francia, 154) por 7-5, 6-1, 6-3. Clavet (29), a Charpentier (Argentina, 116) por 3-6, 6-4, 7-6 (7-2), 6-1, 6-3. Viloca (76), a Ruud (Noruega, 45) por 5-7 6-4 6-1, 4-1 y abandono. Navarro (294), a Górriz (102) por 1 -6, 6-4, 6-2, 6-7 (2-7), 6-1. Medvedev (Ucrania, 20), a Berasategui (14) por 4-6, 6-4, 6-2, 2-6 y abandono.

Femeninos. Primera ronda: Conchita (7), a Loit (Francia, 412) por 4-6, 6-2, 6-3. Serna (66), a Wild (EEUU, 40) por 7-6 (7-4), 6-0.

Archivado En