Rato asegura que el PSOE enviar la a Galicia a sus "dobermann a escupir" en las elecciones

"Va a ser una campaña muy dura", pronosticó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, al referirse a las elecciones autonómicas gallegas del próximo 19 de octubre. "Os van a venir todos los dobermann el PSOE de España, pero no a morder, no a escupir", precisó el vicepresidente segundo del Gobierno. Manuel Fraga, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, emplazó por su parte al millar de dirigentes del PP gallego que asistió a la convención inaugural de la precampaña conservadora, en el Auditorio de Santiago de Compostela, a que se sintieran en "s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Va a ser una campaña muy dura", pronosticó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, al referirse a las elecciones autonómicas gallegas del próximo 19 de octubre. "Os van a venir todos los dobermann el PSOE de España, pero no a morder, no a escupir", precisó el vicepresidente segundo del Gobierno. Manuel Fraga, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, emplazó por su parte al millar de dirigentes del PP gallego que asistió a la convención inaugural de la precampaña conservadora, en el Auditorio de Santiago de Compostela, a que se sintieran en "sesión permanente" hasta los comicios porque "va a ser una elección difícil".

Más información

Rato endureció ayer los términos usuales de su discurso contra el PSOE en el inicio oficial de la precampaña gallega. Sus duras alusiones al "dobermann socialista" fueron arropadas por parte de Manuel Fraga con la siguiente manifestación: "Aquí van a caer todos los dobermann y otras especies". La disponibilidad de un marco de colaboración con el Gobierno de España, "que antes no existía", y el balance de logros de ocho años en la Xunta, que certifica al PP como "auténtico heredero del galleguismo histórico", fueron argumentos recurrentes en esta convención del PP. Así se dio el banderazo de salida hacia la jornada electoral bajo el lema Galicia, hacia el siglo XXI.

Los líderes conservadores -Xosé Cuíña, primero, secretario general del PP gallego, y luego el propio Fraga- buscaron confrontar a forza dos feitos (la fuerza de los hechos), que nucleará el mensaje de su programa, con los vacíos nacionalistas o la "campaña basura de la coalición social-comunista". Una campaña que el presidente de la Xunta aún no ha descartado recurrir ante la Junta Electoral o los tribunales de Justicia por calificarle, en cuñas radiofónicas pagadas por el PSOE, de "traidor".

Fraga dijo querer presentar, sin embargo, una campaña serena y seria, de la que su principal exponente inicial es una colección de 26 libros blancos que abarcan todos los sectores de la realidad gallega. Su servicio de prensa ha adelantado su densidad: 1.522 páginas y más de nueve kilos de peso que el presidente de la Xunta animó a leer y sopesar. "Cuando llegamos al gobierno, Galicia ardía por los cuatro costados, ahora no", subrayó.

El presidente de la Xunta destacó los logros de su ejecutivo en carreteras y telecomunicaciones e invocó el optimismo histórico que representa la tumba de Santiago frente al milenarismo catastrofista. Y, citando emocionado al libertador Simón Bolívar, en relación con el reciente terremoto que sacudió a Galicia, afirmó: "Si hace falta, lucharemos contra la misma naturaleza para sacar adelante a nuestra tierra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La famosa pasada por la izquierda", añadió, "ha sido eso, una pasada", que dejó a España "en pésima situación económica" y su moralidad pública "en deplorable estado". La política da muchos disgustos, admitió Fraga, antes de concluir citando el final del Fausto, con la voz quebrada por la emoción, para ilustrar sus sensaciones en cada inauguración de obras: "Detente, momento fugaz, cuán bello eres", dijo, rompiendo casi a llorar.

Rodrigo Rato fue presentado por el presidente de la Xunta como "el hombre que en un año ha puesto en pie la economía española, lo que otros no supieron hacer en 13 años".

Rato dio un somero repaso a esas realizaciones del PP en su ano de Gobierno: "Estamos construyendo una nueva sociedad, con más futuro y cohesión social. Y hablamos de realidades, no de mentiras y sufrimientos, como todos los que han ocasionado al mundo las utopías socialistas".

Tampoco, según el vicepresidente segundo del Gobierno, ha habido nunca un autogobierno o un florecimiento de la cultura gallega como con el PP. Rato aseguró que no existía alternativa a Fraga -"no perdamos el tiempo en discutir con quien no tiene nada que decir"- porque entiende que en Galicia el PP es el único partido que tiene un proyecto y un liderazgo claramente definidos, en los que, avisó, volcará su apoyo todo el PP.

Archivado En