El pianista Paul Bley cierra el Festival del San Juan Evangelista
La carrera de Paul Bley es el ejemplo perfecto de la precocidad y de la intuición. A los cinco años ya daba recitales de violín y dos más tarde iniciaba los estudios de piano, con el cual expresaría después su riquísima personalidad musical. La severa ortodoxia de su formación fructificó en un concepto plural, siempre alerta a incorporar nuevos elementos y a escapar de etiquetas.Ya antes de cumplir los 20 años, el pianista canadiense era reconocido como una de las voces instrumentales más interesantes y frescas. Grabó su estreno discográfico en 1953 con el lujoso apoyo rítmico de Charlie Mingu...
La carrera de Paul Bley es el ejemplo perfecto de la precocidad y de la intuición. A los cinco años ya daba recitales de violín y dos más tarde iniciaba los estudios de piano, con el cual expresaría después su riquísima personalidad musical. La severa ortodoxia de su formación fructificó en un concepto plural, siempre alerta a incorporar nuevos elementos y a escapar de etiquetas.Ya antes de cumplir los 20 años, el pianista canadiense era reconocido como una de las voces instrumentales más interesantes y frescas. Grabó su estreno discográfico en 1953 con el lujoso apoyo rítmico de Charlie Mingus y Art Blakey, y desde entonces ha consolidado su fama de músico en constante progreso. Fue uno de los primeros en percatarse del genio de Ornette Coleman y Don Cherry y los incluyó en su quinteto, y siempre ha mantenido una postura altamente creativa. En el colofón del Festival del San Juan estará acompañado por una excepcional sección rítmica con el eficaz contrabajista George Mraz y Al Foster, antiguo batería de Miles Davis.
Paul Bley Trio, hoy en el CMU San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano). A las 22.30 horas. Precio: 2.000 pesetas.