Nace una asociación para recobrar la figura y la sabiduría de los abuelos

"Queremos reformar la figura de los abuelos y abuelas, crear relaciones intergeneracionales, y dar fuerza a esa figura sacándola del sillón y aprovechando toda su sabiduría", explica la presidenta de la recién formada asociación Abuelos/as en Marcha (Abumar), Marisa Viñes. La agrupación no sólo está pensada para abuelos biológicos, sino también para aquellas personas sin nietos: "Hay un potencial de gente que no tiene nietos pero sí amor y ganas de dar", apunta. La asociación piensa también en los "abuelos acogedores", personas que se hacen cargo de sus nietos porque sus hijos no pueden."Hay q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Queremos reformar la figura de los abuelos y abuelas, crear relaciones intergeneracionales, y dar fuerza a esa figura sacándola del sillón y aprovechando toda su sabiduría", explica la presidenta de la recién formada asociación Abuelos/as en Marcha (Abumar), Marisa Viñes. La agrupación no sólo está pensada para abuelos biológicos, sino también para aquellas personas sin nietos: "Hay un potencial de gente que no tiene nietos pero sí amor y ganas de dar", apunta. La asociación piensa también en los "abuelos acogedores", personas que se hacen cargo de sus nietos porque sus hijos no pueden."Hay que informarles de los recursos a los que pueden acceder, instruirles en las relaciones con sus nietos y crear grupos de autoayuda", comenta Teresa Martín, secretaria de la asociación. De momento Abumar, constituida en Madrid, ronda los 100 socios, pero la iniciativa ha suscitado interés en otras partes de España.

Según Marisa Viñes, "para algunos puede ser una segunda oportunidad de dar lo que no han podido ofrecer a sus hijos por falta de tiempo o por mucho trabajo". Uno de los proyectos es realizar talleres con pedagogos, psicólogos y legisladores, además de crear un teléfono de información.

La primera actividad serán unas jornadas de abuelos y nietos. En ellas debatirán sobre la actualidad. "Queremos dar respuesta a nuevos problemas originados por el cambio social. "Antes los abuelos con 70 años eran ancianos. Ahora son personas activas", explica Mabel Pérez Serrano, gestora de Abuelos/as en Marcha. La asociación cuenta con el apoyo del Defensor del Menor y de Unicef.

Archivado En