Escasa incidencia en España

La operación de venta de la rama química de Unilever en el mercado español tendrá escasa incidencia. El negocio químico de la multinacional angloholandesa -no se cuentan los detergentes como química- sólo representa el 4% de su volumen de ventas en España, según fuentes del grupo y las cuatro filiales vendidas tienen delegaciones en Barcelona, pero no fabrican. En cualquier caso, Unilever es más activa que ICI en España, con presencia en diversos sectores, sobre todo de consumo.Unilever España -poco más del 3% del grupo multinacional- facturó el pasado año 150.594 millones de pesetas, frente a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La operación de venta de la rama química de Unilever en el mercado español tendrá escasa incidencia. El negocio químico de la multinacional angloholandesa -no se cuentan los detergentes como química- sólo representa el 4% de su volumen de ventas en España, según fuentes del grupo y las cuatro filiales vendidas tienen delegaciones en Barcelona, pero no fabrican. En cualquier caso, Unilever es más activa que ICI en España, con presencia en diversos sectores, sobre todo de consumo.Unilever España -poco más del 3% del grupo multinacional- facturó el pasado año 150.594 millones de pesetas, frente a los 160.477 de 1995. Da empleo a 3.700 personas. ICI España, domiciliada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde 1925 que comercializa productos químicos, emplea a 184 personas y las ventas ascienden a 20.000 millones.

Más información

Unilever ha mantenido, desde su llegada a España en 1956, una política de expansión tanto por la vía de compra de empresas como por la creación de otras. El grupo, que es líder en la venta de aceite de oliva en Italia, Grecia, Francia y Portugal, perdió la ocasión de ocupar este puesto en España al no prosperar su propuesta para adquirir Carbonell.

Durante 1994, Unilever adquirió Frudesa a Danone, en una operación que le convirtió en líder en alimentos congelados con un 18,2% del mercado, superando el 13% de Pescanova. Un año más tarde vendió Industrias Revilla a Navidul. Esta operación fue aprovechada por Unilever para tomar el 13% de Navidul. Unilever había comprado a Emillano Revilla la cárnica por 9.000 millones de pesetas en 1986.

Unilever es líder en varios sectores con marcas muy conocidas en el mercado (véase cuadro). En 1995, el 67% de las ventas procedieron del sector alimentario, un 19% de los detergentes y un 9% de la cosmética y perfumería. Los beneficios de explotación de ese año fueron 6.571 millones de pesetas. Un año antes, Unilever España presentó pérdidas antes de impuestos de 4.324 millones de pesetas. La situación financiera obligó a la matriz a una aportación de 7.000 millones.

Archivado En