López Garrido pide a Anguita que lea la Constitución y deje en paz al Rey

Al Rey ... tal vez la hacienda y la vida. Pero no las culpas. Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, pidió ayer a Julio Anguita, coordinador general de IU y secretario general del PCE, que deje en paz al Rey y se ocupe de los problemas que tiene la izquierda y que, desde luego, no están relacionados con la Monarquía. El dirigente de Nueva Izquierda aconsejó a Anguita que lea con atención la Constitución para ver que el Rey no tiene poderes- ejecutivos, con lo que difícilmente se le puede culpar de lo que ocurra en la política española.López Garrido aclaró que las opinione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Rey ... tal vez la hacienda y la vida. Pero no las culpas. Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, pidió ayer a Julio Anguita, coordinador general de IU y secretario general del PCE, que deje en paz al Rey y se ocupe de los problemas que tiene la izquierda y que, desde luego, no están relacionados con la Monarquía. El dirigente de Nueva Izquierda aconsejó a Anguita que lea con atención la Constitución para ver que el Rey no tiene poderes- ejecutivos, con lo que difícilmente se le puede culpar de lo que ocurra en la política española.López Garrido aclaró que las opiniones sobre el Rey vertidas el domingo por Anguita en el mitin del vigésimo aniversario de la legalización del PCE son "de exclusiva responsabilidad del partido comunista y del propio Anguita". "Ni están consensuadas por IU ni tienen nada que ver con quienes formamos esta organización", añadió.

Al líder de Nueva Izquierda le sorprende que Anguita busque la confrontación con la Monarquía, "pero no haga ni una sola referencia en su discurso al Gobierno del PP". Él, por el contrario, realizó ayer una severa crítica al Gobierno de José María Aznar, mostró su apoyo a los sindicatos y reclamó una V Asamblea de IU de consenso y "no de enfrentamientos como buscan los duros del PCE".

López Garrido denunció el ataque del Gobierno del PP a unos medios de comunicación que se muestran hostiles con su política y con los que hace gala de un autoritarismo preocupante". El dirigente de Nueva Izquierda lamentó que "haya conseguido en esta batalla el apoyo de IU y del PNV".

Nada de báculo

Recién aceptada la incorporación como partido de Nueva Izquierda a IU, López Garrido no buscó hacer sangre, pero sí dejar claro el derecho a la discrepancia. Nueva Izquierda no comparte la política de la mayoría de IU. Ni el ataque a los sindicatos, ni el apoyo puntual al PP. Con los sindicatos, codo con codo como ellos digan. Con el PP, ni a la vuelta de la esquina. Y menos para servirles de báculo en una política de comunicación que huele demasiado a un personal ajuste de cuentas.

Y en todo, una razonable duda: ¿no se salta López Garrido el protocolo que pide autocontención a los dirigentes de IU? El protocolo, vino a decir, obliga a todos. También a Anguita, como líder del PCE, que se despachó a gusto contra la Monarquía, un tema que IU ni siquiera ha tratado en sus órganos de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En