Los afiliados a la Seguridad Social superaron los 12,7 millones en marzo

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, destacó ayer como "excepcionalmente bueno" el momento laboral del país al haberse superado la marca histórica de afiliados a la Seguridad Social con más de 12.700.000 inscritos a 31 de marzo. En ese mes las altas fueron 111.000.

Arenas consideró además muy importante la firma del acuerdo para la reforma laboral entre sindicatos y patronal, previsto para la próxima semana. Al récord de afiliaciones, según Arenas, se unirán los buenos indicadores de paro registrado en el Inem, también del pasado mes de marzo y de lo! que no avanzó los datos que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, destacó ayer como "excepcionalmente bueno" el momento laboral del país al haberse superado la marca histórica de afiliados a la Seguridad Social con más de 12.700.000 inscritos a 31 de marzo. En ese mes las altas fueron 111.000.

Arenas consideró además muy importante la firma del acuerdo para la reforma laboral entre sindicatos y patronal, previsto para la próxima semana. Al récord de afiliaciones, según Arenas, se unirán los buenos indicadores de paro registrado en el Inem, también del pasado mes de marzo y de lo! que no avanzó los datos que se conocerán la próxima semana.

El ministro de Trabajo intentó restar ansiedad ante la inminente firma entre centrales sindicales y patronal de la nueva reforma laboral, modificación que, dijo, es tan importante que necesita largas conversaciones. El representante del Gobierno se mostró interesado en que se firme en un plazo breve, pero restó importancia a cualquier retraso que se pueda producir.

Para el ministro, un acuerdo sobre la reforma laboral es un "avance importantísimo" porque no sólo contribuirá a dar mayor estabilidad en el trabajo, sino que generará mayor confianza entre los creadores de empleo y permitirá avanzar en la reducción del paro.

Arenas reconoció que la sociedad española está "obsesionada" con el problema del paro y afirmó que un acuerdo entre los agentes sociales es una buena respuesta a estas expectativas. En su opinión, permitirá crear empleo de mayor calidad y más estable.

Reunión de CEOE y sindicatos

Respecto a la regulación posterior del acuerdo al que lleguen patronal y sindicatos, Arenas se mostró abierto a todas las opciones. Desde la fórmula de decreto ley, si cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, o bien a cumplimentar su tramitación legislativa a través del Congreso si con esto se alcanza un apoyo mayoritario. "Lo importante es que el acuerdo tenga un respaldo amplio del Parlamento y, en este sentido, la tramitación también la quiero someter a consultas", dijo Arenas.En la recta final de ese acuerdo, la patronal CEOE y los sindicatos apuran todo el tiempo disponible. Durante este fin de semana, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Antonio Gutiérrez, estuvieron ayer reunidos en un lugar secreto, según informa Servimedia. Con toda probabilidad, volverán a encontrarse mañana para cerrar todos los puntos pendientes. Según fuentes sindicales, el compromiso de disponer de un preacuerdo mañana lunes, que cada parte consultará con sus órganos directivos el martes, ha obligado a continuar las reuniones durante el fin de semana.

Sobre la firma

Archivado En