Hallado un nuevo gen relacionado con el cáncer

Un nuevo gen que puede resultar útil en la detección de cánceres de próstata de mama y cerebral ha sido identificado por un investigador de Nueva York y un equipo de científicos de varios laboratorios estadounidenses. El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica inmediata, han advertido los científicos.Ramon Parsons, líder del equipo, explicó el pasado jueves que cuando el gen, denominado P-TEN, actúa correctamente en las células humanas, es un supresor de tumores, pero que una célula que carece de la versión correcta del P-TEN frecuentemente evoluciona hacia el tumor."La comprensión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo gen que puede resultar útil en la detección de cánceres de próstata de mama y cerebral ha sido identificado por un investigador de Nueva York y un equipo de científicos de varios laboratorios estadounidenses. El descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica inmediata, han advertido los científicos.Ramon Parsons, líder del equipo, explicó el pasado jueves que cuando el gen, denominado P-TEN, actúa correctamente en las células humanas, es un supresor de tumores, pero que una célula que carece de la versión correcta del P-TEN frecuentemente evoluciona hacia el tumor."La comprensión de este mecanismo, que todavía no entendemos del todo, va a ser un objetivo muy importante de investigación en mi laboratorio", afirmó Parsons en la rueda de prensa en que anunció el hallazgo, descrito con detalle en el último número de la revista científica Science (28 de marzo).

Parsons, de 35 años, profesor ayudante de patología y medicina en el Herbert Irving Comprehensive Cancer Centre, ha trabajo en esta investigación con Michael Wigler, del Cold Spring Harbour Laboratory (Nueva York). "Aunque inicialmente apareció la versión mutada del P-TEN en el cáncer de mama, encontramos mutaciones del gen en cánceres de próstata y cerebral, y esperamos encontrarlas también en otros", explicó.

P-TEN es un gen supresor, es decir, controla en el organismo la tendencia a crear tumores. Las mutaciones o cambios en ese gen inhiben sus efectos supresores y varios tipos diferentes de cáncer parecen estar asociados a él.

"Los cambios en ese gen implican un mayor riesgo de desarrollar cánceres, y este descubrimiento indica que probablemente seremos capaces de desarrollar un análisis para identificar dicha alteración genética", afirmó Herbert Pardes, rector de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia.

Parsons explicó que, a diferencia de otras mutaciones genéticas asociadas a la predisposición hereditaria a padecer cáncer, la mayoría de las mutaciones del P-TEN se encuentran en los cánceres esporádicos más comunes. El nombre de P-TEN se debe a su similitud con las fosfatasas y la tensina, que forman parte de un complejo de proteínas de la superficie de la célula y que pueden estar implicadas en la proliferación tumoral. El gen en cuestión está localizado en el cromosoma 10, cuyo papel en el desarrollo de varios cánceres esporádicos se viene investigando desde hace casi una década.