Militares y académicos piden mas iniciativas sobre Gibraltar

España debe ejercer el control marítimo en el estrecho de Gibraltar, vaya o no unido a la soberanía española sobre el Peñón, porque, en último término, Gibraltar sólo tiene interés para el Reino Unido desde el punto de vista militar. Ese es el diagnóstico que realiza el almirante Angel Liberal Lucini, jefe de Estado Mayor de la Defensa, en la obra colectiva Estudios sobre Gibraltar, en la que destacados militares y académicos intentan ofrecer nuevas ideas y reclaman más iniciativas españolas en el contencioso de Gibraltar.El trabajo, elaborado por el Instituto de Cuestiones Internaciona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España debe ejercer el control marítimo en el estrecho de Gibraltar, vaya o no unido a la soberanía española sobre el Peñón, porque, en último término, Gibraltar sólo tiene interés para el Reino Unido desde el punto de vista militar. Ese es el diagnóstico que realiza el almirante Angel Liberal Lucini, jefe de Estado Mayor de la Defensa, en la obra colectiva Estudios sobre Gibraltar, en la que destacados militares y académicos intentan ofrecer nuevas ideas y reclaman más iniciativas españolas en el contencioso de Gibraltar.El trabajo, elaborado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, una fundación privada, y coordinado por el contraalmirante Jesús Salgado Alba, refleja un "pensamiento homogéneo, aunque no idéntico", sobre el conflicto con el Reino Unido, según opinó ayer Salustiano del Campo, catedrático de Sociología, en el acto de presentación.

Otros autores, como el general Jose Uxó Palasí o el embajador Fernando Olivié, coincidieron en subrayar la tenacidad británica en la conservación de la colonia, atrincherada, en los últimos tiempos, en la supuesta defensa de los intereses de la población. Y, aunque no lo dijeron de forma explícita, todos reclamaron una mayor capacidad de iniciativa española en la pugna por recuperar su soberanía. Olivié insistió en la necesidad de que el de Gibraltar permanezca como un tema, de política exterior y nunca como un punto de controversia en la política interior española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En