EL 'CASO ELEJALDE'

Gómez de Liaño interrogará hoy al etarra en el Gregorio Marañón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tomará, a las once de la mañana de hoy, declaración al etarra Fernando Elejalde Tapia en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Elejalde llegó a las 21.30 de ayer a Madrid, escoltado por tres furgones de los GEOS y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en todos los accesos al hospital. Gómez de Liaño había ordenado su traslado e ingreso en el Gregorio Marañón tras conocer el estado de salud del detenido. El juez anuló así la prórroga de 24 horas que había concedido a la Policía Nacional para que continuara interrogando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tomará, a las once de la mañana de hoy, declaración al etarra Fernando Elejalde Tapia en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Elejalde llegó a las 21.30 de ayer a Madrid, escoltado por tres furgones de los GEOS y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en todos los accesos al hospital. Gómez de Liaño había ordenado su traslado e ingreso en el Gregorio Marañón tras conocer el estado de salud del detenido. El juez anuló así la prórroga de 24 horas que había concedido a la Policía Nacional para que continuara interrogando al presunto asesino del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui.El juez, acompañado por el fiscal Ignacio Gordillo, el secretario judicial y el médico forense, se personó en el hospital a las diez de la noche. Abandonó el centro médico a las 23.15 después de decidir posponer el interrogatorio al detenido para hoy por la mañana. Elejalde permanece incomunicado por orden del magistrado, por lo que tendrá que ser asistido en su declaración por un abogado de oficio. Con todo, anoche se presentaron en el Gregorio Marañón los abogados de la asociación proetarra Gestoras pro Amnistía Aitor Ibero y Ainhoa Bablietto, así como varios familiares del etarra. Ninguno pudo ver al detenido.

El magistrado, que decretó el secreto de las actuaciones, decidió ordenar el traslado de Elejalde a Madrid tras recibir desde San Sebastián informes médicos que afirmaban que el detenido, pese a las lesiones que padece, estaba en disposición de viajar. El traslado costó cinco horas. Elejalde ingresó en la banda terrorista ETA en 1993, primero como informador y después como miembro legal (no fichado) del comando Donostia.

Registros policiales

Efectivos de la Policía Nacional registraron en la madrugada de ayer tres domicilios en Guipúzcoa dentro de la operación policial abierta tras la detención de Elejalde. En esos registros, la policía se incautó de diversa documentación, que está siendo analizada, pero no se produjo ninguna detención. Según Gestoras pro Amnistía, uno de los registros se efectuó en el domicilio familiar de Ekain Ruiz en Hernani y el otro en la vivienda de Alberto Rey en Bilbao. Según el Gobierno civil de Guipúzcoa, la operación policial sigue abierta.La policía sigue sin pistas de dónde pueden haberse ocultado los acompañantes de Elejalde en el asesinato de Francisco Gómez Elósegui, Xavier Gómez Gaztelu, jefe del comando Donostia, e Irantzu Gallastegi. También carece de pistas del paradero de la novia de Elejalde, Miren Arratibel. Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que los tres pueden haber cruzado la frontera con Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En