Estocolmo 'amenaza' a Sevilla

"Sería una gran satisfacción unir en septiembre mi reelección con un éxito de Sevilla, pero en este cargo me tengo que olvidar de las nacionalidades", dijo ayer Samaranch. "Una cosa es lo que sientas en el interior y otra lo que puedas expresar. Los 14 miembros del comité de selección que se reúnen hoy y examinarán a las 11 ciudades tomarán la decisión más justa. Son personas que conocen perfectamente el mundo olímpico". El presidente del COI ni siquiera estará en las deliberaciones ni en las presentaciones al pertenecer a uno de los países con ciudad candidata. Si su neutralidad fue absoluta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Sería una gran satisfacción unir en septiembre mi reelección con un éxito de Sevilla, pero en este cargo me tengo que olvidar de las nacionalidades", dijo ayer Samaranch. "Una cosa es lo que sientas en el interior y otra lo que puedas expresar. Los 14 miembros del comité de selección que se reúnen hoy y examinarán a las 11 ciudades tomarán la decisión más justa. Son personas que conocen perfectamente el mundo olímpico". El presidente del COI ni siquiera estará en las deliberaciones ni en las presentaciones al pertenecer a uno de los países con ciudad candidata. Si su neutralidad fue absoluta con Barcelona su astucia no le va jugar ninguna mala pasada ahora.Sin embargo, el peligro de que al final sean sólo cuatro ciudades las clasificadas para la elección decisiva tomó definitivamente cuerpo ayer. Todo parece indicar que la quinta puede no pasar al no alcanzar la reglamentaria unanimidad de todos los miembros.

Las posibilidades de Sevilla, entonces, se verían mermadas, aunque el sol que se nubla por un lado y por el de la fuerza de Estocolmo, su principal rival, parece abrirse también a última hora porque podría quedarse descolgada Ciudad del Cabo. Aunque se trataría de una sorpresa, la candidatura surafricana no parece ser la mejor para representar por primera vez a Africa como sede olímpica, fundamentalmente porque tampoco lo es de la propia Suráfrica. Aparte de su alto índice de delincuencia, Ciudad del Cabo es aún como un estandarte blanco y en una isla cercana estuvo preso Nelson Mandela. Aunque éste apoya la candidatura, el país entero, con todos los colores incluídos, preferiría a Johannesburgo.

Según ello, un puesto que parecía seguro ocupado para la gran final quedaría libre. Ahí estaría Sevilla en lucha directa con Estocolmo. El grave peligro es que los suecos se han presentado en Lausana con una encuesta en la que por primera vez hay una mayoría de la población, aunque exigua, un 46% frente a un,43%, a favor de la organización de los Juegos. Estocolmo está vendiendo que en apenas medio año, cuando en agosto de 1996 la oposición era de un 60% frente a un 30%, la tendencia ha ido cambiando de forma sustancial. Y sin consiguen convencer hoy en la presentación a los miembros el peso técnico de su candidatura es magnífico y sus Juegos de 1912 quedan casi tan lejos como los de 1896 en Atenas y más que los de 1960 en Roma.

Porque casi nadie duda ya que los tres restantes clasificados serán Atenas, Roma y Buenos Aires quizá en detrimento de Río. La capital argentina ha ganado al final puntos frente a la hermosa brasileña, pese al inmenso apoyo popular y simpatía que ésta tiene, junto con padrinos de altura como Pelé o Joáo Havelange.

En la presentación de hoy, la última de las 11 candidatas, comenzará interviniendo Carlos Ferrer, presidente del COE, seguirá la infanta Cristina, Manuel Chaves, Pedro Antonio Martín, el seretario de Estado, Miguel Induráin, Enrique Moreno de la Cova, consejero delegado. Cerrará la alcaldesa, Soledad Becerril.

Archivado En