Fiebre de fútbol

El duelo copero Atlético-Barça genera grandes expectativas de juego, a la luz de la tradición

Cuando se trata del Atlético-Barça (Vicente Calderón, 22 horas, Antena 3) siempre hay confianza en el fútbol. Varios de los duelos más épicos de los últimos años han sido protagonizados por estos dos equipos que se sueltan el pelo cuando se miden uno frente al otro. Debe ser la química o la tradición, o lo que sea. El caso es que nuevamente se espera el enfrentamiento con una considerable seguridad en el buen juego.La cita -partido de ida de los cuartos de final de Copa- se produce en un momento interesante de la temporada. De alguna manera, Atlético y Barca comienzan hoy su dura escalada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando se trata del Atlético-Barça (Vicente Calderón, 22 horas, Antena 3) siempre hay confianza en el fútbol. Varios de los duelos más épicos de los últimos años han sido protagonizados por estos dos equipos que se sueltan el pelo cuando se miden uno frente al otro. Debe ser la química o la tradición, o lo que sea. El caso es que nuevamente se espera el enfrentamiento con una considerable seguridad en el buen juego.La cita -partido de ida de los cuartos de final de Copa- se produce en un momento interesante de la temporada. De alguna manera, Atlético y Barca comienzan hoy su dura escalada en tres competiciones, en medio de una gran exigencia física y emocional. El Barça afronta este momento con una cierta calma después de las turbulencias que ha sufrido en las últimas semanas. Pero su crédito es precario porque está cerca y lejos de todo, en el filo de la gloria y la catástrofe. Esa tensión acostumbra a sacar lo mejor y lo peor de los equipos.

Más información

El Barça fue capaz de superar al Madrid en la anterior eliminatoria de Copa, pero fracasó en sus visitas a Sarrià y Anoeta en la Liga. Sin embargo, hay algunos datos que invitan a pensar en la mejoría de su estado. Frente a la Real y el Zaragoza se atisbó algo de aquel estilo pulcro que dio lustre al Barça durante la época de Cruyff. Quizá la ausencia de Popescu y la inclusión de Amor y Celades haya beneficiado un juego más elaborado y con menos tendencias anárquicas.

Cualquiera que sea el estado real del equipo de Robson, es evidente que acude al Manzanares con la preocupación que generan las bajas de Ronaldo, Giovanni y Blanc, ocupados enjugar partidos amistosos con sus selecciones. Así está de estructurado el fútbol. La ausencia de Ronaldo, que sólo ha jugado uno de los tres enfrentamientos de la temporada frente al Atlético, supone un respiro para el equipo madrileño, que sufrió la contundente actuación del astro brasileño en el partido de ida de la Supercopa, aquel del regate imposible a Geli. Sin Ronaldo, el Barça previsiblemente pierde gol, aunque Pizzi enchufa con bastante frecuencia.

Quejas de Antic

Radomir Antic, entrenador del Atlético, se ha quejado del victimismo del Barça a cuenta de las ausencias de tres de sus estrellas y ha vuelto a reinvindicar la posición de su equipo. En opinión de Antic, el Atlético no recibe el mismo respeto ni la misma publicidad que el Madrid y el Barcelona. "En otro caso se hubiera dicho que éste es el partido del siglo", manifestó Antic.Su equipo parece más centrado en las últimas semanas. Quizá se crearon conflictos innecesarios -las declaraciones sobre el exclusivo interés de pensar en el partido con el Ajax y el ascenso de Caminero a la capitanía- que provocaron un efecto negativo sobre el juego y el estado de ánimo de los futbolistas. Pero los síntomas de recuperación son evidentes.

El Atlético se resiste a arrojar la toalla en la Liga y está vivo en la Copa y la Liga de Campeones. El equipo intenta recuperar el estilo compacto, agresivo y funcional de la temporada pasada. El centro del campo ha ganado en solidez con la inclusión de Simeone después de los cuatros partidos de suspensión que sufrió y de su periplo con la selección argentina. La impresión es que el Atlético crece y que el Barça comienza a tener un plan, es decir, una perspectiva magnífica para un duelo que ha producido momentos memorables.

Alineaciones

Atlético: Molina; Geli, Santi, Prodan, Toni; Caminero, Bejbl, Pantic, Simeone; Kiko y Esnáider.

Barcelona: Vítor Baía; Abelardo, Couto, Nadal, Sergi; Popescu, Guardiola; Figo, Amor, Luis Enrique; y Pizzi.

Archivado En