En libertad el patriarca de los 'Charlines'

La Audiencia Nacional ha permitido la libertad bajo fianza de Manuel Charlín Gama, patriarca del llamado clan de los Charlines, encarcelado desde noviembre de 1995 por un supuesto delito de narcotráfico. La defensa de Manuel Charlín había solicitado varias veces su excarcelación al alegar que el periodo de prisión preventiva era excesivo.Los magistrados de la Audiencia Nacional han logrado que Manuel Charlín sólo haya disfrutado de unos pocos meses de libertad durante los seis últimos años y también han podido neutralizar gran parte de su entremado financiero, al intervenir judicialment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional ha permitido la libertad bajo fianza de Manuel Charlín Gama, patriarca del llamado clan de los Charlines, encarcelado desde noviembre de 1995 por un supuesto delito de narcotráfico. La defensa de Manuel Charlín había solicitado varias veces su excarcelación al alegar que el periodo de prisión preventiva era excesivo.Los magistrados de la Audiencia Nacional han logrado que Manuel Charlín sólo haya disfrutado de unos pocos meses de libertad durante los seis últimos años y también han podido neutralizar gran parte de su entremado financiero, al intervenir judicialmente las empresas dirigidas por él y sus hijos. Pero dictar una sentencia firme contra el presunto jefe de una de las principales bandas de narcos de la ría de Arousa se está revelando una tarea más ardua.

Tras ser detenido en junio de 1990 y permanecer cuatro años en prisión preventiva, Manuel Charlín salió indemne del macroproceso del caso Nécora. Las grabaciones telefónicas en las que se podía escuchar a Charlín pidiendo desde un bar un cargamento de "Iatas de atún" no pudieron ser tenidas en cuenta como pruebas. El patriarca quedó absuelto y salió de prisión en septiembre de 1994.

El juez Baltasar Garzón volvió a encarcelarle meses después a raíz de las declaraciones del arrepentido Daniel Baúlo, quien le imputaba la organización de un transporte de 600 kilos de cocaína supuestamente desembarcados en Cooruña en 1989. El sumario aún está tramitándose y, tras 16 meses de prisión preventiva, la Audiencia Nacional ha atendido las razones de sus abogados, quienes alegaban la inexistencia de una condena y aseguraban que Charlín no eludirá la acción de la justicia.

Precisamente esta misma semana el fiscal antidroga Javier Zaragoza ha pedido el indulto para Baúlo, después de que éste ingresara en la cárcel para cumplir una condena de 12 años por su participación en el transporte de una tonelada de cocaína. Baúlo y su padre Manuel, conocidos como Os Caneus, no sólo incriminaron a Manuel Charlín sino que su testimonio también fue decisivo para ' condenar a su hermano José Luis.

La portavoz del grupo antidroga Erguete, Carmen Avendaño, calificó la salida de prisión de .Charlín de "jarro de agua fría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En