Iberia permanecerá en sus filiales y no se desprenderá de áreas de negocio hasta 1999

, Iberia presentó ayer el nuevo plan operativo para los próximos tres anos con el que el grupo prevé obtener en 1999 unos resultados de explotación de 48.900 millones de pesetas frente a los 34.684 conseguidos en 1996.El plan tiene como ejes centrales la reducción de costes y la gestión integrada de todas sus filiales y áreas de negocio, en las que la compañía seguirá presente hasta 1999. Con el plan, presentado ayer, Iberia espera incrementar sus ingresos en 83.000 millones de pesetas frente a un incremento del gasto de 69.000 millones. El aumento de producción se calcula en el 15%. El resul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Iberia presentó ayer el nuevo plan operativo para los próximos tres anos con el que el grupo prevé obtener en 1999 unos resultados de explotación de 48.900 millones de pesetas frente a los 34.684 conseguidos en 1996.El plan tiene como ejes centrales la reducción de costes y la gestión integrada de todas sus filiales y áreas de negocio, en las que la compañía seguirá presente hasta 1999. Con el plan, presentado ayer, Iberia espera incrementar sus ingresos en 83.000 millones de pesetas frente a un incremento del gasto de 69.000 millones. El aumento de producción se calcula en el 15%. El resultado de explotación esperado supone una rentabilidad del 9,6% sobre los activos.

Según manifestó ayer el presidente de la compañía, Xabier Irala, el plan pretende colocar a Iberia en buena situación de cara a la liberalización del sector. Aunque la reducción de costes se llegó a calificar como "de obsesión", recal có que el plan no es un ajuste de plantilla, si bien a lo largo de los años podrá haber un excedente que no llegaría al 5% de los 22.000 trabajadores del grupo.

La novedad del plan es la gestión integrada. Todas las compañías (Iberia, Aviaco, Binter, Viva) y las unidades de negocio (aeropuertos, material y sistemas) que_ dan como operadoras al servicio de una gestión y comercialización centralizada por Iberia'. Eso supone limar muchas rigideces internas en cuanto al uso de flota y plantilla y, a la larga, modificaciones jurídicas en cuanto a composición de activos, por ejemplo.

Con el plan, Iberia se prepara también a recibir inversión privada, que puede llegar bien a la cabecera del grupo, o a alguna de sus filiales o negocios, aunque Iberia se compromete a permenecer como mayoritaria en todos. Sin embargo, en las filiales latinoamericanas prevé ser minoritaria.

En Iberia operadora (vuelos) el objetivo es conseguir un margen por asiento y kilómetro ofertado (AKO) de 0,6 centavos de dólar cuando ahora es de 0,06 centavos para lo que se plantea mejoras de productividad, contención salarial (aumentos inferiores al IPC) y homogeneización y renovación de flota. En Aviaco se plantea la reducción de costes, especialmente salariales, y la reducción de personal redundante con Iberia, además de aumento de productividad y rentabilización de rutas deficitarias. Todo ello para obtener un resultado de explotación de 7.100 millones en 1999. Viva volverá a operar vuelos regulares y el objetivo es conseguir 1.400 millones de explotación. En Binter se esperan 200 millones de explotación; en aeropuertos 11.500 millones; 2.400 en material y 500 millones en sistemas.

Irala repitió ayer que están abiertas todas las opciones para una alianza en Iberia. Para el mercado europeo, KLM se perfila como el socio comercial, mientras para el mercado americano se está pendiente de la fusión ente British y American Airlines. Esta última y Continental han mostrado interés por la participada de Iberia Aerolíneas Argentinas.

[La dirección de Iberia ha comunicado al Gobierno balear que suprimirá los vuelos directos entre Palma de Mallorca y París, Londres y Francfort a partir del próximo 31 de marzo, según reconoció ayer el consejero de Economía y Hacienda balear, Antoni Rami, informa Efe.]

Archivado En