Los líderes huelguistas salen de la catedral de Seúl tras el compromiso del Gobierno de revisar la ley laboral

Los líderes de la huelga en Corea del Sur abandonaron sus tiendas de campaña levantadas en la catedral de Myongdong, en Seúl, tras el compromiso alcanzado entre el Gobierno y la oposición sobre la controvertida nueva ley laboral. Con poca algarabía, los líderes de cabezas afeitadas de la Confederación Sindical de Corea dejaron la tienda desde la que han dirigido casi un mes de huelgas. Sin embargo, el líder Kwon Young-kil insistió en que se trata de un movimiento táctico y prometió que su ¡legal confederación volverá a luchar contra esa ley.A pesar de ello, el principal partido de la oposición...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los líderes de la huelga en Corea del Sur abandonaron sus tiendas de campaña levantadas en la catedral de Myongdong, en Seúl, tras el compromiso alcanzado entre el Gobierno y la oposición sobre la controvertida nueva ley laboral. Con poca algarabía, los líderes de cabezas afeitadas de la Confederación Sindical de Corea dejaron la tienda desde la que han dirigido casi un mes de huelgas. Sin embargo, el líder Kwon Young-kil insistió en que se trata de un movimiento táctico y prometió que su ¡legal confederación volverá a luchar contra esa ley.A pesar de ello, el principal partido de la oposición, Congreso Nacional para las Nuevas Políticas, suavizó su posición y dijo que estaba ahora preparado para debatir la nueva ley en el Parlamento sí el Gobierno presentabasus disculpas por haber forzado la aprobación de ésta. Anteriormente, este partido, junto con otro menor, aseguró que sólo dialogaría con el Gobierno si se derogaba primero esa ley.

En una acción encaminada, sin duda, a relajar aún más la tensión la policía liberó a cuatro sindicalistas de los astilleros Halla Heavy Industries, después de que los fiscales levantasen los cargos contra ellos, según informó un fiscal. Todos los líderes sindicales detenidos están ahora en libertad. Añadió que también se han roto las órdenes de capturas de Kwon y otros 15 dirigentes de la confederación.

Kwon abrazó a los sacerdotes católicos antes de deslizarse fuera de la catedral con seis diputados en varios coches. La catedral se convirtió en un símbolo de la rabia de los trabajadores contra esa ley y en el punto deatención de los medios de comunicación social, después de que se emitiesen las órdenes de captura de los líderes sindicales.

Los sindicalistas levantaron su tienda de plástico en el suelo helado de la catedral el pasado 26 de diciembre, el día en el que el gobernante Partido de la Nueva Corea espoleó en el Parlamento el proyecto de ley laboral a través de una sesión celebrada en la madrugada, mientras los diputados de la oposición dormían.

Asunto político

Los analistas políticos destacan que el conflicto industrial en Corea del Sur es ahora un asunto político que sólo puede resolverse a través del diálogo, especialmente entre el partido gobernante y la oposición.La confederación decidió el sábado limitar la protesta industriala un día a la semana, los miércoles, para luchar contra la ley, que facilita a las compañías echar a los trabajadores, substituir a los huelguistas y ajustar las horas de trabajo. Los demás días no ha habido interrupciones del trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La salida de Kwon de la iglesia llegó a continuación de la oferta de paz del presidente Kim Young-sam. del pasado martes, en la que se ordenaba la suspensión de las órdenes de captura. En una reunión con los líderes de la oposición, Kim aceptó reabrir el debate parlamentario sobre la ley, después de admitir que había causado ansiedad pública y da¡íos a la economía.

Antes de dejar la catedral, Kwon declaró: "No hemos suavizado nuestra voluntad de luchar. Nos cambiamos a un lugar más grande que este pequeño confinamiento para poder sostener una lucha mayor".

Archivado En