Detenidos en Rentería otros tres presuntos integrantes de un grupo Y'

Otros tres presuntos integrantes de un grupo Y de apoyo a ETA fueron detenidos ayer en Rentería (Guipúzcoa) por la Policía Nacional. Se trata de Mario García, de 21 años, y de Roberto Rodríguez y Óscar Hernández, de 19. Se les acusa de algunos de los sabotajes que encapuchados han realizado en los últimos meses en esa localidad.Un portavoz de Interior concretó ayer que los arrestados participaron en el incendio de la sede del PNV en Rentería, en destrozos a un tren de cercanías y en la quema de varios autobuses y cajeros automáticos. Los tres estaban ayer en dependencias de la policía e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Otros tres presuntos integrantes de un grupo Y de apoyo a ETA fueron detenidos ayer en Rentería (Guipúzcoa) por la Policía Nacional. Se trata de Mario García, de 21 años, y de Roberto Rodríguez y Óscar Hernández, de 19. Se les acusa de algunos de los sabotajes que encapuchados han realizado en los últimos meses en esa localidad.Un portavoz de Interior concretó ayer que los arrestados participaron en el incendio de la sede del PNV en Rentería, en destrozos a un tren de cercanías y en la quema de varios autobuses y cajeros automáticos. Los tres estaban ayer en dependencias de la policía en San Sebastián y no se descartaban más detenciones.

En octubre y noviembre la Policía Nacional desarticuló a dos grupos Y que actuaban en Hernani y San Sebastián y a los que se acusaba de más de 100 sabotajes. La mayoría de los detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. Además, detuvo en diciembre a un grupo de apoyo al comando Donosti.

En los últimos cuatro meses, entre el País Vasco y Navarra, han sido desarticulados nueve comandos de apoyo a ETA y detenidas 42 personas. Habían causado daños por más de mil millones. Jaime Mayor, el ministro de Interior, declaró ayer que con la detención del de Rentería se ha dado "un paso más" por la paz y la convivencia.

Los ataques se reprodujeron ayer en el País Vasco. Dos encapuchados quemaron anoche, utilizando dos cócteles mólotov, un apeadero de tren en Vizcaya, en tanto que grupos de violentos prendieron fuego al automóvil particular de un ertzaina y una furgoneta de Telefónica en Rentería (Guipúzcoa), según fuentes de Interior vasco.

El ataque contra el apeadero de Peñota, por el que circula el tren de cercanías de Renfe entre Santurce y Portugalete, se produjo a las ocho y cuarto de la noche de ayer. Dos jóvenes encapuchados lanzaron los artefactos incendiarios contra la estación, que quedó destruida.

El ataque contra la furgoneta de Telefónica se produjo sobre las 13,35 horas, cuando estaba aparcada en la Plaza del Mercado. También en Rentería, a las 16,30 horas, otro grupo prendió fuego al vehículo particular de un ertzaina, aparcado en la calle Resurrección María de Azkue. El coche quedó calcinado y sufrieron daños otros dos vehículos aparcados junto al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, sobre las 19,15 horas, los violentos interrumpieron el tráfico del tren de cercanías conocido como Topo, al levantar una barricada incendiaria en el barrio donostiarra de Loiola.

Sobre la firma

Archivado En