Entrevista:

"Es difícil sobrevivir en la jungla madrileña"

Se pondrá esmoquin por primera vez, aunque alquilado, el próximo día 18. Si no, no podrá asistir a la recogida de su premio en Nueva York, otorgado por la Sociedad de la Prensa del Arte Estadounidense. Javier Arcenillas, de 24 años, un fotógrafo forjado en Alcobendas (83.000 habitantes), ha ganado el galardón internacional del Annual Art Press Award por sus imágenes del Ballet Nacional de España. Durante dos años, Arcenillas ha escrutado los entresijos del ballet hasta c onseguir captar sus momentos más íntimos. El resultado final es una colección de más de un centenar de imágenes, titulada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se pondrá esmoquin por primera vez, aunque alquilado, el próximo día 18. Si no, no podrá asistir a la recogida de su premio en Nueva York, otorgado por la Sociedad de la Prensa del Arte Estadounidense. Javier Arcenillas, de 24 años, un fotógrafo forjado en Alcobendas (83.000 habitantes), ha ganado el galardón internacional del Annual Art Press Award por sus imágenes del Ballet Nacional de España. Durante dos años, Arcenillas ha escrutado los entresijos del ballet hasta c onseguir captar sus momentos más íntimos. El resultado final es una colección de más de un centenar de imágenes, titulada La ensoñación de la luz, que ha encandilado al jurado norteamericano. Numerosas fotos de este trabajo se han publicado en más de 20 publicaciones españolas.

Pregunta. ¿Cómo se hace para ganar tan joven un premio internacional?

Respuesta. Yo pillé el boom de los cursos de fotografía: en Alcobendas y he sido alumno de los maestros de la fotografía en España. Además, he hecho algunos seminarios especializados.

P. ¿Fue difícil convencer al Ballet Nacional de España para hacerle- fotos durante, tanto tiempo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Al principio, ellos se sentían un poco molestos, pero al final llegamos a compartir momentos muy especiales, porque se dieron cuenta de que yo sólo quería retratar belleza. Para mí, la belleza es compromiso.P. ¿Qué compromiso hay en fotografiar la belleza? No es algo fácil.

R. Qué va. Lo realmente difícil es reflejar lo bello, porque el dolor está en todas partes y se palpa a kilómetros. La gente está demasiado acostumbrada a ver escenas patéticas. También lo bello es necesario. No me gusta sacar la tristeza, sino lo bonito del mundo.

P. Sin embargo, actualmente hace fotos a camioneros y trabajadores de la zona industrial de Legazpi. ¿Qué hay de bello en eso?

R. Los atardeceres de la zona, la gente que va y viene con la cabeza en sus cosas, la estética del trabajo. También existe. Mi próximo proyecto es retratar la belleza de la mina, ahora que aún quedan algunas. Iré a León o Asturias y bajaré a los túneles con ellos..

P. Siempre huye de Alcobendas para hacer sus mejores fotos, ¿por qué?

R. No soy profeta en mi tierra. Aquí, en mi pueblo, no me inspiro, la verdad, aunque hago fotos informativas de la zona norte para sobrevivir. Busco te mas buenos en Madrid, que es una ciudad fascinante.

P. ¿No hay demasiada competencia en Madrid?

R. Es difícil sobrevivir en la jungla madrileña, pero también es lo más interesante. Esta ciudad tiene mucha tajada y hay que aprovecharla, aunque hay pocas oportunidades de demostrar lo que vales.

P. ¿A qué país le gustaría viajar para fotografiarlo?

R. De momento, no saldría de España.

Archivado En