Pujol garantiza a Chirac que habrá estabilidad política y económica

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, garantizó ayer al presidente de la República francesa, Jacques Chirac, que en España habrá estabilidad política. 'Te he expuesto mi punto de vista sobre la política española y he procurado informarle sobre nuestra realidad", manifestó Pujol tras la entrevista que mantuvo ayer, durante más de una hora, en el palacio del Elíseo con Jacques Chirac. "Es muy importante" precisó Pujol, "haber podido exponerles a- dos dirigentes. de dos grandes países europeos, como son Chirac y [Helmut] Kohl, las razones por las que pueden confiar en un futuro de estabil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, garantizó ayer al presidente de la República francesa, Jacques Chirac, que en España habrá estabilidad política. 'Te he expuesto mi punto de vista sobre la política española y he procurado informarle sobre nuestra realidad", manifestó Pujol tras la entrevista que mantuvo ayer, durante más de una hora, en el palacio del Elíseo con Jacques Chirac. "Es muy importante" precisó Pujol, "haber podido exponerles a- dos dirigentes. de dos grandes países europeos, como son Chirac y [Helmut] Kohl, las razones por las que pueden confiar en un futuro de estabilidad política, económica y presupuestaria".

Frente a las pullas de los ministros económicos holandés y austríaco, que han puesto en duda la fiabilidad de los presupuestos de los países mediterráneos, Jordi Pujol se propuso como garante de una España responsable "que sabe hacer unos presupuestos como los de este año, que suponen congelar el salario a millones de personas, que generan una' comprensible y justificada protesta social, pero que son necesarios para poder cumplir los criterios de convergencia".En su opinión, sus entrevistas con Kohl y Chirac le han permitido captar "el alto grado de comprensión y respeto que comporta el camino emprendido por los gobiernos españoles. Es importante señalar que en el terreno de política comunitaria, la que hoy está realizando el PP es la que comenzó hace unos años el PSOE y que no pudo culminar por distintas razones. Eso hay que repetirlo para que quede claro que desde hace seis o siete años España realiza grandes progresos de competitividad y mantiene una misma orientación".

Sin decirlo abiertamente, Jordi Pujol se presentó como el hombre en la sombra que asegura ese rumbo fijo a pesar de los temporales políticos o de los cambios propiciados por las elecciones. "Creo que es importante, no para mí ni para mi partido, sino para la Generalitat y para Cataluña, haber sido recibido por el presidente de la República francesa. El trato ha sido muy cordial y Jacques Chirac me ha informado ampliamente de cuál es el punto de vista francés sobre una futura reorganización de la OTAN [por ejemplo, los franceses quieren que el mando de la flota en el Mediterráneo recaiga en un almirante europeo y no en un estadounidense] y de los datos de que dispone sobre la situación actual de los países del norte de África y del conflicto árabe-israelí".

El tren de gran velocidad (TGV) entre Montpellier y Barcelona estuvo también en la agenda, entre otras cosas porque Pujol habló con los ministros de Transportes y Obras Públicas, Asuntos Exteriores y Defensa, pero no puede decirse que hubiera ningún progreso significativo. En cambio, con relación al hipotético trasvase de agua del Ebro o del Ródano hacia Cataluña, Pujol fue muy claro: "Si hubiera urgencia, que no la hay, y tuviéramos que decantarnos hoy por una u otra . opción, elegiríamos traer agua del Ródano porque con ello no despertaríamos ninguna polémica". Un hipotético frente mediterráneo, entre Italia, España, Grecia y Portugal, fue descartado por Pujol: "La idea de que o entramos todos o no entra nadie no es aceptable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En