La Comunidad compra a toda prisa 550.000 kilos de sal para disolver las capas de hielo del asfalto

La Comunidad compró ayer 550.000 kilos de sal para reducir las capas de hielo que cubrían tramos de la mayoría de las carreteras del norte de la región, que ayer recibieron nuevas precipitaciones generalizadas en forma de nieve. Los pueblos más alejados de la capital, y cuyas carreteras de acceso resultaban muy peligrosas para los camiones que tenían que transportar la sal, recibieron el cargamento en helicóptero."La sal, tal y como se indica en el Plan de Inclemencias Invernales, es competencia de los ayuntamientos. La hemos comprado cuando nos dimos cuenta de que los municipios carecían de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad compró ayer 550.000 kilos de sal para reducir las capas de hielo que cubrían tramos de la mayoría de las carreteras del norte de la región, que ayer recibieron nuevas precipitaciones generalizadas en forma de nieve. Los pueblos más alejados de la capital, y cuyas carreteras de acceso resultaban muy peligrosas para los camiones que tenían que transportar la sal, recibieron el cargamento en helicóptero."La sal, tal y como se indica en el Plan de Inclemencias Invernales, es competencia de los ayuntamientos. La hemos comprado cuando nos dimos cuenta de que los municipios carecían de ella y nos la requerían con urgencia", explicó un portavoz de la Dirección General de Protección Ciudadana, que ayer repartió 7.500 kilos de sal en 15 localidades.

Sólo los pueblos más previsores superaron ayer las adversas condiciones meteorológicas. El alcalde de Bustarviejo (1.350 habitantes), Julio de Mateo, del PP, declaró: "Teníamos guardados unos 3.500 kilos de sal, las reservas de dos anos, que nos han servido para deshacer una gran parte del hielo de las calles".

En San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes), 40 empleados municipales lucharon contra el hielo que se extendía en el extrarradio. El Ayuntamiento tuvo que esparcir unos 43.000 kilos de sal y necesitaba, según fuentes municipales, otras 25 toneladas más. El alcalde, José Luis Fernández-Quejo, del PP, reconoció que sus homólogos de Guadarrama (7.800 habitantes) y El Escorial (8.500) le pidieron sal: "Pero no se la pude dar porque no tenemos ni para nosotros".

Además de los cascos urbanos, las carreteras de montaña sufrieron las consecuencias del temporal. El puerto de La Puebla (en la Sierra del Rincón) permaneció ayer cerrado por la nieve. Navacerrada, Los Leones, Navafría y Morcuera requerían sólo el uso de cadenas. La Dirección General de Tráfico recomendaba, no obstante, precaución a causa del hielo acumulado en las carreteras de Guadarrama (M-622), Los Molinos (M-621), Rascafría (M-604 y M-629), Robledo (M521), San Lorenzo (M-505), Santa María de la Alameda (M-535) y Valdemorillo (M600). Doce máquinas quitanieves trabajaron sin descanso durante toda la jornada.

Protección Ciudadana pondrá en marcha hoy tres convoyes para luchar contra la nieve. Cada convoy está compuesto por una moto niveladora, una pala cargadora, un camión de 15 toneladas para espacir sal y un vehículo de coordinación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En