Vidal-Quadras afirma que Aznar erró al forzar su exclusión de la dirección del PP catalán

El ex presidente del PP catalán y diputado conservador en el Parlament Aleix Vidal-Quadras afirmó ayer que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, cometió "un error" al forzar su exclusión de la dirección del PP en Cataluña. Vidal-Quadras fue desposeído del liderazgo conservador en Cataluña por mantener una actitud beligerante con los nacionalistas catalanes. al mismo tiempo que estos se convertían en el principal garante parlamentario de la estabilidad del Gobierno de Aznar.En declaraciones al programa Els matins amb Josep Cuní, de COM Ràdio, Vidal-Quadras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del PP catalán y diputado conservador en el Parlament Aleix Vidal-Quadras afirmó ayer que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, cometió "un error" al forzar su exclusión de la dirección del PP en Cataluña. Vidal-Quadras fue desposeído del liderazgo conservador en Cataluña por mantener una actitud beligerante con los nacionalistas catalanes. al mismo tiempo que estos se convertían en el principal garante parlamentario de la estabilidad del Gobierno de Aznar.En declaraciones al programa Els matins amb Josep Cuní, de COM Ràdio, Vidal-Quadras dijo: "La decisión que se me pidió, por parte de José María Aznar, de no presentarme a la reelección como presidente del PP de Cataluña fue equivocada, fue un error desde el punto de vista estratégico, político y moral; creo que fue un error grave, pero en la medida en que soy un militante disciplinado del partido, una vez que he manifestado reiteradamente que fue un error, cosa que sigo creyendo, obedecí".

Vidal-Quadras reprochó al Gobierno que haya decidido "jugarlo todo a la carta económica, que es la carta de la Unión Económica y Monetaria, la carta de la prosperidad material y económica". El político conservador argumentó: "El peligro de esta opción es que implica el silencio ideológico en relación con el concepto de la propia España como nación, de modo. que en este terreno sólo suena la voz de los nacionalistas". Vidal-Quadras advirtió: "Si no se hace nada y todo continúa con la inercia actual, se acabará imponiendo por la vía de los- hechos el concepto de España que tienen los nacionalistas".

El diputado del PP reiteró que su objeción al pacto entre el PP y CiU es que él era partidario de "mantener alto el perfil doctrinal e ideológico en el terreno que compete a nuestra concepción de España como nación, y esto no se ha hecho". Vidal-Quadras opinó que si su tesis hubiese prevalecido, el pacto PP-CiU "no habría sido alterado en absoluto, porque Jordi Pujol [presidente de la Generalitat] es fundamentalmente práctico y pragmático". Y el electorado del PP, agregó, tendría ahora "una mayor sensación de confianza y autoestima".

Vidal-Quadras reiteró su opinión de que el uso del catalán "ya está normalizado", y manifestó que sostener lo contrario es "hacer victimismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En