Controvertida elección de Major como 'hombre del año' en la BBC

John Major fue nombrado ayer Personalidad del Año por el programa Today de la BBC, el más prestigioso espacio radiofónico de contenido político del Reino Unido. La designación no puede llegar en un momento más oportuno para el primer ministro conservador británico, aunque el inesperado triunfo no estuvo exento de controversia. El primer ministro británico intenta ganar el respeto del electorado hacia un Ejecutivo desprestigiado y un partido dividido que marcha tras la oposición laborista en todos los sondeos de opinión. El Ejecutivo se mantiene en un dificil equilibrio tras derrotas y fugas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Major fue nombrado ayer Personalidad del Año por el programa Today de la BBC, el más prestigioso espacio radiofónico de contenido político del Reino Unido. La designación no puede llegar en un momento más oportuno para el primer ministro conservador británico, aunque el inesperado triunfo no estuvo exento de controversia. El primer ministro británico intenta ganar el respeto del electorado hacia un Ejecutivo desprestigiado y un partido dividido que marcha tras la oposición laborista en todos los sondeos de opinión. El Ejecutivo se mantiene en un dificil equilibrio tras derrotas y fugas de diputados que le han dejado en minoría.De acuerdo con la BBC, Major recibió el 23% del total de 140.000 votos emitidos por los radioyentes. Su candidatura superó a personalidades del momento como Lisa Potts, quien defendió a los niños de un colegio inglés de un ataque violento, y a Aung San Suu. Kyi, Iíder de la oposición en Myanmar (Birmania).

Pero su victoria ha sido muy discutida. La BBC anuló unos 4.000 votos de personas que eligieron al primer ministro en dos o más ocasiones. "El problema no radica en el Partido Conservador. Por el contrario, la votación demuestra el entusiasmo de los simpatizantes conservadores", se justificó ayer el vicepresidente del Gobierno, Michael Heseltine.

Para los laboristas no hay duda, sin embargo, de que Major ganó a base de trampas. Ellos mismos pusieron en práctica una sucia jugarreta que fue descubierta en vísperas del cierre de las listas de Today. Se conoció, entonces, que un joven empleado del partido había enviado una circular solicitando el voto hacia Tony Blair.

Descubierta la trampa por los responsables del programa, el líder laborista perdió incluso la oportunidad de colocar su nombre entre las candidaturas finalistas. Y, tras el recuento final de votos, sufrió ayer la humillación de ver el nombre de su rival político, al que pretende destronar en las próximas elecciones, erigido en personalidad del año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En