El Gobierno quiere que la fiscalía actúe contra HB por pedir que los empresarios paguen a ETA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere que la justicia actúe pronto y con los medios legales disponibles contra los dirigentes de HB que organizaron la manifestación del domingo en el barrio bilbaíno de Getxo, residencia de la familia del secuestrado Cosme Delclaux, en la que reclamaron el pago del rescate a ETA. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró convencido de que el fiscal general del Estado actuará ante estas "provocaciones". El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, abrió ayer diligencias para aclarar si hay delito en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere que la justicia actúe pronto y con los medios legales disponibles contra los dirigentes de HB que organizaron la manifestación del domingo en el barrio bilbaíno de Getxo, residencia de la familia del secuestrado Cosme Delclaux, en la que reclamaron el pago del rescate a ETA. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró convencido de que el fiscal general del Estado actuará ante estas "provocaciones". El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, abrió ayer diligencias para aclarar si hay delito en las declaraciones del dirigente de HB Karmelo Landa o en los panfletos con el símbolo de ETA repartidos antes de la marcha.

Aznar expresó ante la directiva del PP su deseo de que el fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz úrculo, inicie "de manera inmediata y con rapidez" acciones legales contra los convocantes de la manifestación de Getxo.El coordinador general del PP, Ángel Acebes, precisó que la opinión de Aznar era sólo un deseo, y matizó que el presidente en ningún momento quiso dar la impresión de que el Ejecutivo instaba directamente al fiscal general a que actuase. Aznar aprovechó su intervención ante el máximo órgano directivo de su partido para resaltar las medidas auspiciadas en las últimas semanas por el Gobierno a nivel internacional para poner más trabas al terrorismo.

Mayor Oreja cree que, tras, la manifestación del domingo, "Herri Batasuna se está quitando la careta cada día con más claridad". En su opinión, fue "muy significativo el cartel de empresarios vascos asquerosos y la, representación que se hizo de un pago de impuesto revolucionario".

Javier Madrazo, coordinador general de Izquierda Unida en Euskadi, calificó de "auténtica degradación moral y política" la celebración de la manifestación de HB y el lanzamiento de octavillas en las que se exigía el pago del chantaje a cuatro empresarios (tres del País Vasco y uno de Navarra).

Para Madrazo, es "una provocación" que los grupos afines a ETA "no sólo se permitan el lujo de hacer chantaje y extorsión determinados empresarios, sino que además difundan octavillas".

El consejero vasco de Industria, Javier Retegui, considera que HB es coherente al organizar esta manifestación, y estima que la coalición abertzale actúa como "un coro de subordinados que responden a la voz de su amo" al justificar los secuestros de ETA, informa Pedro Gorospe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejería vasca de Interior enviará al juzgado de guardia de Getxo un atestado en el que se da cuenta del desarrollo de la manifestación convocada por HB, del discurso pronunciado por el miembro de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa y del contenido de las octavillas en las que se exigía a cuatro empresarios el pago del impuesto revolucionario.

Humberto Cirarda, alcalde de Getxo, quitó importancia al hecho de que sólo un ciudadano se enfrentara a los manifestantes de HB, uno de los cuales le dio una moneda de 100 pesetas y le espetó: "Para que pagues el rescate" [de Delcalux]. Según Cirarda, "ni ese vecino ni ninguno tiene por qué realizar contramanifestaciones ni enfrentamientos. Las calles son para pasear y vivirlas, no para que haya enfrentamientos políticos".

Datos erróneos

En los panfletos en los que se pedía el pago inmediato del chantaje a ETA se señalaba a directivos de dos grandes empresas del sector del transporte, una de viajes y una de cerámica. Al menos dos de las personas que figuraban en los papeles no trabajan en esas empresas desde hace un año, informa Aurora Intxausti.Las empresas de transporte tienen su sede en Burlada (Navarra) y en Irún (Guipúzcoa). La agencia de viajes mencionada en las octavillas ya fue objeto de un atentado en abril, cuando unos desconocidos colocaron un artefacto explosivo en una oficina de Bilbao. El cuarto amenazado es directivo de una importante empresa de cerámica de Álava.La Ertzaintza (policía vasca) estaba redactando ayer el atestado de lo ocurrido en Getxo durante la manifestación convocada por HB en defensa de la economía y contra el paro. El acto había sido autorizado por la Consejería de Interior, a solicitud de los dirigentes de HB Karmelo Landa y Joseba Martín, informa Aitor Guenaga.

Landa intervino al final de la marcha para acusar, con nombre y apellidos, a grandes industriales y financieros del desmantelamiento que vive Euskadi. "Todas las situaciones personales se pueden resolver, vuestros apuros y los nuestros, pero yendo al fondo", dijo. "Si, por el contrario, pretendéis manipular y usar y tirar también a Delclaux y a José Antonio Ortega Lara para seguir en las mismas, corred con la responsabilidad de vuestra acción".

Afirmaciones durante el mitin o en los pasquines repartidos por grupos de jóvenes pueden ser constitutivas de un delito de apología del terrorismo y amenazas y coacciones a los empresarios citados. La patronal vasca Confebask mostró su solidaridad con los amenazados por el chantaje terrorista y subrayó que "el fanatismo y la intolerancia únicamente conducen a la demencia de planteamiento".

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, entiende que "las amenazas proferidas por Landa no pueden quedar impunes" y que los panfletos demuestran que "HB es el brazo político de la muerte y el terror de esta tierra". Los socialistas vascos, por su parte, exhortan a los empresarios a "que no sucumban al chantaje".

Archivado En