El PNV propone iniciar un diálogo "sin límites" y que incluya a Herri Batasuna

El Partido Nacionalista Vasco apuesta por un diálogo "sin límites" con todos los partidos políticos, incluido Herri Batasuna, para intentar buscar soluciones al problema de la violencia en Euskadi. El portavoz peneuvista Joseba Egibar aseguró ayer en Bilbao que su partido desea recuperar el consenso que existió en la Mesa de Ajuria, roto por las discrepancias que se suscitaron entre unas y otras formaciones sobre la conveniencia o no de entablar conversaciones con ETA y su entorno por separado. Egibar reclamó la validez como foro de paz de esta Mesa, que preside el lehendakari José Antonio Ard...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco apuesta por un diálogo "sin límites" con todos los partidos políticos, incluido Herri Batasuna, para intentar buscar soluciones al problema de la violencia en Euskadi. El portavoz peneuvista Joseba Egibar aseguró ayer en Bilbao que su partido desea recuperar el consenso que existió en la Mesa de Ajuria, roto por las discrepancias que se suscitaron entre unas y otras formaciones sobre la conveniencia o no de entablar conversaciones con ETA y su entorno por separado. Egibar reclamó la validez como foro de paz de esta Mesa, que preside el lehendakari José Antonio Ardanza.

La Asamblea Nacional del PNV se reunió ayer en Bilbao para analizar la actual situación política y abordar entre otros temas el problema de la violencia. El PNV, según su portavoz, cree que los partidos políticos vascos no han dialogado lo suficiente para encontrar soluciones para la pacificación, y deben profundizar en ello. Egibar opina que "practicando" ese diálogo es posible que los partidos puedan "fabricar y construir condiciones de paz. Pero lo que no podemos hacer", advirtió, "es diferir en el tiempo y dejar siempre a terceros la posibilidad del diálogo".El PNV reivindica la Mesa de Ajuria como foro de debate para conseguir la pacificación, aunque condicionado a que los partidos políticos que forman parte del Pacto, y aquéllos que no están, sean capaces de quitarse determinados corsés. Actualmente la Mesa, según Egibar, sólo sirve para "neutralizar las diferencias que en vísperas se han podido advertir entre los distintos partidos o buscar de nuevo comunicados de consenso que sirvan para salir del impasse en el que se encuentra".

Los partidos políticos, aseguró el portavoz del PNV, no pueden dejar en manos de terceros la solución de la violencia porque "un diálogo entre ETA y el Estado no va a resolver la situación en la que nos encontramos".' Y añadió refiriéndose a una hipotética negociación entre la banda terrorista y el Gobierno: "Una cosa es que puedan y deban, y otra es que lo vayan a hacer". El PNV, aseguró Egibar, como partido político "no puede descansar la solución en un futurible. La negociación entre ETA y el Estado es un futurible, y si no se alteran las condiciones no se va a dar".

Egibar quiso dejar claro en su intervención ante los medios de comunicación que no estaba proponiendo un punto de encuentro entre los partidos alternativo a la Mesa de Ajuria Enea, sino que "es en este mismo escenario, que ahora tiene que superar su test de pervivencia, donde se debe practicar el diálogo sin límites". Los peneuvistas no descartan que cada partido pueda mantener conversaciones al margen de la Mesa pero, según sus palabras, "si como fruto de ese diálogo se derivan efectos institucionales, necesitará del consenso suficiente de los que forman parte de la Mesa".

El portavoz del PNV no quiso opinar sobre el documento aprobado el viernes por los socialistas vascos, en el que si bien se advierte que aún no existen las condiciones para un final dialogado con ETA, se deja la puerta abierta a que otros hablen con la organización terrorista sin hacer publicidad de ello. Egibar alegó que desconoce el documento del PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En