Encarcelados seis jóvenes por quemar un autobús en Basauri

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de seis jóvenes acusados de haber quemado un autobús, el pasado 28 de septiembre, en la localidad vizcaína de Basauri, según informaron fuentes del departamento vasco de Interior. El conductor del vehículo sufrió quemaduras en las manos. Cinco días después del incidente, cuatro de los implicados fueron detenidos por efectivos de la Ertzaintza, pero quedaron en libertad por orden del juez de instrucción de Bilbao. Posteriormente, el caso pasó a manos del magistrado de la Audiencia Gómez de Liaño, quien decretó que los sospechosos fuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de seis jóvenes acusados de haber quemado un autobús, el pasado 28 de septiembre, en la localidad vizcaína de Basauri, según informaron fuentes del departamento vasco de Interior. El conductor del vehículo sufrió quemaduras en las manos. Cinco días después del incidente, cuatro de los implicados fueron detenidos por efectivos de la Ertzaintza, pero quedaron en libertad por orden del juez de instrucción de Bilbao. Posteriormente, el caso pasó a manos del magistrado de la Audiencia Gómez de Liaño, quien decretó que los sospechosos fueran arrestados de nuevo. Los otros dos jóvenes se presentaron voluntariamente ante el juez.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la noche del viernes a un quinceañero por su presunta participación en los alborotos callejeros ocurridos en San Sebastián coincidiendo con la celebración del día de la Constitución. El menor quedó en libertad, bajo la tutela de sus padres, aunque deberá presentarse ante el juez de menores. Grupos de encapuchados realizaron esa misma noche y durante la madrugada de ayer sabotajes en Elorrio (Vizcaya), en Zegama y Zestoa (Guipúzcoa).

Incidentes en Guipúzcoa

En Guipúzcoa, los incidentes comenzaron pasadas las 21 horas del viernes en la calle de Matía, en la zona de El Antiguo. Un grupo de jóvenes prendió fuego a un contenedor. Más tarde, los alborotadores hicieron una barricada con seis contenedores a los que prendieron igualmente fuego. Las patrullas de la Ertzaintza que se desplazaron al lugar fueron atacadas con bombas incendiarias. El presidente del PP en Guipúzcoa, Ricardo Hueso, condenó estos incidentes e hizo un llamamiento a la sociedad para enfrentarse "al fascismo que estos grupos teledirigidos por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco pretenden imponer por la fuerza".Hacia las 2.30 de ayer, un encapuchado incendió un vehículo de la Guardia Forestal de la Diputación de Guipúzcoa aparcado junto al frontón de Zegama. A las 12.15, en Zestoa, otro rompió los cristales de una cabina telefónica y arrojó dentro un artefacto incendiario.

En Vizcaya, grupos de alborotadores atacaron hacia las 23.15 del viernes en Elorrio una subcomisaría de la Ertzaintza lanzando varios cócteles mólotov que ocasionaron desperfectos materiales. Este grupo de jóvenes lanzó también bombas incendiarias contra las sucursales de la BBK y el, BBV.

Los altercados que siguieron a la manifestación convocada por HB en Pamplona en contra de la Constitución continuaron durante la madrugada. Los alborotadores ocasionaron desperfectos en dos entidades bancarias, dos cabinas de teléfonos y varios contenedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En