TEATRO

'Bartolomé Morales', y 'Shakesperiana' garantizan la risa en Getafe

La llegada del puente de la Constitución bien merece esbozar una sonrisa. En el caso de Getafe (143.000 habitantes), la declaración de intenciones viene facilitada por el estreno de dos obras: Desventuras conyugales de Bartolomé Morales y Shakesperiana, disparatadas y nada ortodoxas. Ambas tienen un punto de partida clásico -la primera, una obra italiana del siglo XVI; la segunda, varios de los dramas más conocidos del genio de Stratford-, pero sus desarrollos son muy contemporáneos, con zapeo catódico incluido.

Desventuras conyugales, presentada por la compañía manchega I Pi...

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La llegada del puente de la Constitución bien merece esbozar una sonrisa. En el caso de Getafe (143.000 habitantes), la declaración de intenciones viene facilitada por el estreno de dos obras: Desventuras conyugales de Bartolomé Morales y Shakesperiana, disparatadas y nada ortodoxas. Ambas tienen un punto de partida clásico -la primera, una obra italiana del siglo XVI; la segunda, varios de los dramas más conocidos del genio de Stratford-, pero sus desarrollos son muy contemporáneos, con zapeo catódico incluido.

Desventuras conyugales, presentada por la compañía manchega I Piau, es la recreación de una serie de textos de Angelo Beolco, un italiano renacentista que abandonó el estudio de las leyes por la elaboración de piezas escénicas regocijantes. Su protagonista es Ruzante, un hombre ligeramente patético al que su mujer, la Juana, pone los cuernos con reiteración.Ese Ruzante del original es ahora Bartolomé Morales, de la misma forma que la escena se traslada de la Padua y Venecia primigenias a las castellanas Cuenca y Toledo. Y comoquiera que Angelo Beolco escribía en paduano, una variante dialectal, I Piau hace hablar a su Bartolomé en manchego. El resultado es un montaje de temática rural y de un histrionismo que algunos han emparentado con los esperpentos de Valle-Inclán o con Cantinflas.

No menos peculiar es Shakesperiana, la propuesta del grupo de teatro Teatrópolis, una selección de fragmentos de cuatro de los dramones más celebrados de Shakespeare (Hamlet, Ricardo III, Macbeth y Antonio y Cleopatra), utilizados como si de una emisión simultánea televisiva se tratase: el espectador asiste a un enloquecido zapeo en el que el "ser o no ser" se entremezcla con "mi reino por un caballo". Al final los mismos actores se vuelven locos y lo que en un principio prometía ser una tragedia se transforma en una comedia del arte despendolada.

Desventuras conyugales de Bartolomé Morales y Shakesperiana se representan el sábado y el domingo, respectivamente, en el Centro Municipal de Cultura de Getafe (calle de Madrid, 54), a las 20.00. 500 pesetas por sesión.

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