El fiscal, a favor de liberar a Perote mientras se resuelve el recurso contra su prisión

El fiscal ha informado al Tribunal Constitucional a favor de la puesta en libertad del ex número dos del Cesid Juan Alberto Perote, mientras el alto tribunal resuelve sobre el recurso de amparo contra las resoluciones del Tribunal Militar Central que prolongaron el verano pasado su situación de prisión provisional. La resolución del recurso, admitido a trámite el 25 de noviembre último, se producirá antes de medio año y, mientras tanto, no es probable que se suspenda la situación de prisión.El recurso de amparo impugna las resoluciones judiciales militares que el verano pasado prorr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal ha informado al Tribunal Constitucional a favor de la puesta en libertad del ex número dos del Cesid Juan Alberto Perote, mientras el alto tribunal resuelve sobre el recurso de amparo contra las resoluciones del Tribunal Militar Central que prolongaron el verano pasado su situación de prisión provisional. La resolución del recurso, admitido a trámite el 25 de noviembre último, se producirá antes de medio año y, mientras tanto, no es probable que se suspenda la situación de prisión.El recurso de amparo impugna las resoluciones judiciales militares que el verano pasado prorrogaron la prisión preventiva del coronel Perote, detenido en junio de 1995 y encausado por la jurisdicción militar por un delito de revelación de secretos. Jesús Santaella, letrado de Perote, argumentó que tales resoluciones vulneran el derecho fundamental a la libertad, por superarse el tiempo máximo de prisión preventiva, un año, fijado en la Ley Orgánica Procesal Militar.

Tanto el recurrente como el fiscal manifestaron su desacuerdo con el cómputo realizado por el tribunal militar, que no incluyó los dos meses y medio que el procesado permaneció en situación de prisión atenuada en su domicilio. Santaella invocó la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre dicho cómputo.

La Sección Primera del Tribunal Constitucional, -integrada por el presidente, Alvaro Rodríguez Bereijo, y los magistrados Pedro Cruz Villalón y Enrique Ruiz Vadillo- admitió el recurso a trámite en lo relativo a "la eventual lesión del derecho a la libertad". Perote pidió que, mientras se tramita el recurso, se suspenda su situación de prisión.

Fuentes jurídicas consideran muy improbable, por insólita, la suspensión de la prisión de Perote antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo. Estiman que lo procedente sería que la jurisdicción militar agilizara el proceso contra Perote, a fin de que, antes de que resuelva el alto tribunal, se haya celebrado el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En