500 nombres figuran en los papeles hallados en el piso del 'comando Madrid'

Los nombres de 500 personas figuran en la documentación hallada por la policía la semana pasada en el piso del comando Madrid de la calle del Doctor Fleming, según fuentes de la investigación. Los papeles demuestran que sobre la mayor parte de estos objetivos únicamente constan datos elementales, sacados de las guías telefónicas y de recortes de prensa, sin que los terroristas hubieran realizado ningún otro tipo de control o vigilancia.

La Brigada de Información de Madrid continuaba ayer destripando los disquetes de ordenador hallados en el piso que formaba parte de la infrae...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nombres de 500 personas figuran en la documentación hallada por la policía la semana pasada en el piso del comando Madrid de la calle del Doctor Fleming, según fuentes de la investigación. Los papeles demuestran que sobre la mayor parte de estos objetivos únicamente constan datos elementales, sacados de las guías telefónicas y de recortes de prensa, sin que los terroristas hubieran realizado ningún otro tipo de control o vigilancia.

La Brigada de Información de Madrid continuaba ayer destripando los disquetes de ordenador hallados en el piso que formaba parte de la infraestructura de ETA. Los soportes informáticos contenían una relación de 500 nombres, direcciones y matrículas de vehículos.El comando tenía "una información muy superficial" de la mayoría de las personas, en muchos casos extraida de la guía telefónica 0 de la revista Actualidad Económica. Este es el caso del ex ministro y actual diputado Rodolfo Martín Villa, el cual figura en los listados con un domicilio anticuado, y una anotación manuscrita remitiendo a la Carrera de San Jerónimo, sede de las Cortes.

Algo similar ocurre con el plan contra el juez Baltasar Garzón: sólo hay un recorte de prensa en el que aparece fotografiado, así como un croquis de su despacho en la Audiencia Nacional publicado hace meses por un diario.

Los papeles interceptados en el piso franco constituyen parte de la documentación que la dirección de ETA entrega habitualmente en Francia a los comandos operativos antes de que estos pasen a España. La policía cree que muchos de los datos no han sido actualizados, como lo prueba que un coronel del Cesid figure en el listado etarra con una graduación inferior (teniente coronel) y que se diga que pertenece a la Guardia Civil, cuando la realidad es que es miembro del Ejército.

Las pesquisas se centran en cruzar los numerosos datos -nombres, direcciones y teléfonos-, así como en determinar qué puertas abren las llaves incautadas en el piso y a qué automóviles pertenece la docena de bombines de cerradura arrancados de cuajo.

Lo que está confirmado es que las dos placas de matrícula M6446-FX, recuperadas en la vivienda, corresponden al Ford Orion robado el 12 de febrero pasado en el distrito de Chamartín y que fue empleado tres días después por los asesinos del profesor Francisco Tomás y Valiente. Dicho vehículo, al que colocaron la matrícula falsa M-3877-HM, fue abandonado por los terroristas en la calle Isla de Java. Este hecho avala la sospecha de que los inquilinos del piso, Rufino Arriaga y Ainhoa Múgica, están relacionados con este asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asesinato de Tomás y Valiente

Los investigadores creen que Arriaga y Múgica fueron quienes esperaron con este coche en la Universidad Autónoma de Madrid a Jon Bienzobas, Karaka, presunto autor material del crimen. Hasta ahora, la policía ignoraba quiénes eran sus cómplices.En el piso también había numerosos papeles sobre el sangriento atentado perpetrado en diciembre de 1995 en Vallecas, en los que constan apuntes sobre las comprobaciones previas realizadas sobre el terreno por los activistas.

La Brigada de Información llegó hasta este apartamento después de que su dueño denunciara a los inquilinos en la comisaría de Chamartín por impago de varios meses. Un agente contactó con el ciudadano que figuraba en el contrato de alquiler y éste le replicó con sorpresa: "¿De qué me habla? Yo no tengo ningún piso alquilado". Así se descubrió que alguien le había usurpado su identidad, lo que hizo saltar las alertas.

El juez Manuel García-Castellón reabrirá de inmediato el sumario por el atentado contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, como ha pedido la fiscal María Dolores Márquez de Prado, al haberse encontrado en el piso nuevos datos que pueden aclarar el intento de magnicidio perpetrado en abril de 1995.

Archivado En