Encontradas 36 granadas en el garaje del etarra Agirre Lete en Pau

La policía francesa descubrió ayer 36 granadas de lanzamiento con fusil en un garaje de Pau alquilado por Petra Elser, la alemana detenida hace 9 días en un control de carreteras junto con el presunto jefe del aparato militar de ETA, Juan Luis Agirre Lete, alias Isuntza.

Los proyectiles estaban almacenados en una serie de bolsas depositadas en el interior de un automóvil Renault 21 con matrícula francesa falsa. La localización del garaje, en el que se encontró asimismo un buen número de placas de matrículas falsas, fue posible gracias al testimonio de un vecino, que id...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía francesa descubrió ayer 36 granadas de lanzamiento con fusil en un garaje de Pau alquilado por Petra Elser, la alemana detenida hace 9 días en un control de carreteras junto con el presunto jefe del aparato militar de ETA, Juan Luis Agirre Lete, alias Isuntza.

Los proyectiles estaban almacenados en una serie de bolsas depositadas en el interior de un automóvil Renault 21 con matrícula francesa falsa. La localización del garaje, en el que se encontró asimismo un buen número de placas de matrículas falsas, fue posible gracias al testimonio de un vecino, que identifico a Petra Elser como la mujer que lo utilizaba regularmente. Elser acompañó a la policía hasta el garaje e indicó el escondrijo del material.

Con todo, el hallazgo no cubrió las expectativas de las fuerzas de seguridad francesas, que confiaban en descubrir un gran zulo de la organización terrorista. Esa perspectiva se incrementó notablemente tras comprobarse que el local se abría con una de las numerosas llaves encontradas en la vivienda utilizada por la pareja hasta el momento de su detención.

El garaje, situado cerca del domicilio del presunto jefe del aparato militar de ETA, fue abierto sobre las 10.30 horas en presencia de Roger Marion responsable de la Sexta División de la Policía Judicial francesa, que centraliza todas las actuaciones a las órdenes de la jueza parisina Laurence Le Vert.

En la misma vivienda de Agirre Lete, la policía ha encontrado el auténtico Documento Nacional de Identidad de Juan Manuel Karasatorre, el activista del comando Donostia que huyó tras la desarticulación parcial de grupo por la Ertzaintza el pasado 25 de marzo. El dato hace sospechar a la policía que Karasatorre ha regresado al interior, provisto de identidad falsa, posiblemente con intención de reorganizar el citado comando.

Urrusolo Sistiaga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas fuentes policiales atribuyen la alarma dada sobre la posibilidad de que el activista José Luis Urrosolo Sistiaga se encuentre en Barcelona a las declaraciones efectuadas en tal sentido por uno de los últimos detenidos en Francia.Según esta versión, el detenido se refirió a Urrosolo Sistiaga como "tío incontrolable, medio pirado que anda a su aire y, por lo visto, ha estado en Barcelona". Las mismas fuentes consideran que, por sí mismos, estos testimonios no tienen excesiva credibilidad, toda vez que los activistas detenidos tratan muchas veces de confundir a la policía.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ampliado la petición de extradición de Agirre Lete por su presunta participación en el intento de asesinar este año a un policía en San Sebastián.

Archivado En