Alemanes y franceses

No hay dos pueblos que se hallen en una situación tan semejante como el alemán y el francés. ( ... ) Alemania y Francia se enfrentan hoy a unas mismas dificultades. No se trata únicamente de que ambos países sufran el paro, deban reducir sus respectivos déficit públicos y traten al mismo tiempo de rebajar sus niveles de protección social. No se trata únicamente, en una palabra, de que ambas potencias deban adaptarse hoy al envejecimiento. de la población, a la globalización del mercado mundial y a la emergencia de nuevos países industriales. Ése es el caso de toda Europa, pero Alemania y Franc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No hay dos pueblos que se hallen en una situación tan semejante como el alemán y el francés. ( ... ) Alemania y Francia se enfrentan hoy a unas mismas dificultades. No se trata únicamente de que ambos países sufran el paro, deban reducir sus respectivos déficit públicos y traten al mismo tiempo de rebajar sus niveles de protección social. No se trata únicamente, en una palabra, de que ambas potencias deban adaptarse hoy al envejecimiento. de la población, a la globalización del mercado mundial y a la emergencia de nuevos países industriales. Ése es el caso de toda Europa, pero Alemania y Francia añaden a ese conjunto común la incertidumbre que deriva del desgaste de sus grandes partidos. ( ... ) En Alemania, como en Francia, ( ... ) después de haber dominado el panorama político durante toda la guerra fría, la misma derecha y la misma izquierda se hallan ahí, desgastadas y desafiadas por las exigencias de renovación, sacudidas de anacronismo. ( ... ) Alemanes y franceses nos encontramos así en busca de una nueva identidad y de nuevos equilibrios. Todo apunta a que debemos buscar esos equilibrios de forma conjunta, porque no es sino en Europa donde podemos encontrarlos. ( ... )

Hoy debemos aprender a conocernos, a reflexionar y luchar juntos para redefinir nuestro modelo social, Europa y la izquierda, en contra del salvajismo liberal. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

París, 1 de diciembre

Archivado En