Mayor Oreja advierte que sólo se podrá dialogar con ETA desde la unidad previa de los partidos

"ETA prolongará su existencia de una forma directamente proporcional a la desunión que exista y a la falta de un proyecto político común en el País Vasco". El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer un acuerdo entre los partidos democráticos como primera premisa para la paz en Euskadi. "Si se producen las condiciones, habrá un final dialogado de la violencia. Nunca será posible un diálogo con ETA y HB si antes los demócratas no somos capaces de tener un proyecto común", agregó Mayor Oreja, que advirtió que no hay que dejarse llevar por la euforia de los últimos éxitos policiales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"ETA prolongará su existencia de una forma directamente proporcional a la desunión que exista y a la falta de un proyecto político común en el País Vasco". El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer un acuerdo entre los partidos democráticos como primera premisa para la paz en Euskadi. "Si se producen las condiciones, habrá un final dialogado de la violencia. Nunca será posible un diálogo con ETA y HB si antes los demócratas no somos capaces de tener un proyecto común", agregó Mayor Oreja, que advirtió que no hay que dejarse llevar por la euforia de los últimos éxitos policiales.

El titular de Interior, que clausuró en Barcelona unas jornadas sobre delitos cometidos con nuevas tecnologías, no se refirió a formaciones concretas o a políticos con nombre y apellidos, pero insistió en que, en la actualidad, existe un "déficit" de proyecto político común frente a ETA. Mayor Oreja advirtió que "no hay que echar las campanas al vuelo" pese a los éxitos policiales de una semana "extraordinariamente intensa" por la desarticulación del comando Nafarroa 96 y la detención previa, en Francia, de Juan Luis Agirre Lete, Isuntza.Durante su comparecencia, el ministro, que no quiso hacer comentario alguno sobre la importancia de la documentación encontrada a Agirre Lete, hizo unas reflexiones sobre la necesidad de complementar la acción policial con la política.

"Las acciones policiales", dijo, están demostrando eficacia, pero ahora es necesario reflexionar porque es un momento importante para saber dónde estamos y qué nos falta". En su comparecencia, acompañaron al ministro el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluixà; el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas.

Mayor Oreja trasladó la máxima de que "el pueblo unido, jamás será vencido" al campo de la lucha contra el terrorismo. "Habría que recordar que un pueblo desunido jamás podrá vencer a ETA", puntualizó. Según el ministro, es en el campo de la unión de instituciones y fuerzas políticas, en especial en Euskadi, "donde todavía queda trecho por recorrer".

Evitar errores

Advirtió que no es la primera vez que se ha conseguido debilitar la infraestructura de ETA y, precisamente por eso, "hay que saber qué errores no podemos cometer". Mayor Oreja hizo hincapié en la necesidad de combatir la violencia callejera: "Los que empiezan golpeando a un ertzaina, acaban formando un comando de ETA".Por otra parte, ETA ha remitido una nueva oleada de cartas de extorsión a profesionales liberales y empresarios con un ultimátum para que hagan efectivos pagos de entre seis y ocho millones de pesetas o se atengan a las consecuencias, según informó ayer El Correo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cartas fueron enviadas desde San Sebastián nueve días después del secuestro de Cosme Delclaux, y en ellas se recuerda a sus destinatarios que ninguna de las misivas remitidas antes del secuestro del abogado vizcaíno han sido respondidas. Es la cuarta remesa de cartas de en lo que va de. año, en este caso con carácter de "último aviso" para que los chantajeados hagan efectivo el llamado impuesto revolucionario.

Por otra parte, Pamplona y varias localidades de Guipúzcoa volvieron a sufrir el viernes por la noche el vandalismo de grupos de alborotadores. En la capital navarra un autobús urbano fue incendiado por encapuchados, con daños de 23 millones de pesetas, y en las localidades guipuzcoanas de Andoain, Rentería e Ibarra fueron atacados varios cajeros de la Kutxa (Caja de Ahorros de Guipúzcoa) informa Pedro Gorospe.

Sobre la firma

Archivado En