Lejos de casa, bloqueados y sin gasolina

La huelga de los camioneros franceses ha tenido una extraordinaria incidencia exterior debido al embotellamiento que ha ocasionado en las principales carreteras galas. Toneladas de mercancías procedentes de los países vecinos se han visto bloqueadas antes de llegar a su destino, con especial gravedad en el caso de las perecederos.El sector exportador de hortalizas de Murcia teme una catástrofe. Los trabajos en las plantaciones han ido ralentizándose día a día, conforme las cámaras frigoríficas se iban llenando, informa José Rocamora. La exportación está prácticamente paralizada y en las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de los camioneros franceses ha tenido una extraordinaria incidencia exterior debido al embotellamiento que ha ocasionado en las principales carreteras galas. Toneladas de mercancías procedentes de los países vecinos se han visto bloqueadas antes de llegar a su destino, con especial gravedad en el caso de las perecederos.El sector exportador de hortalizas de Murcia teme una catástrofe. Los trabajos en las plantaciones han ido ralentizándose día a día, conforme las cámaras frigoríficas se iban llenando, informa José Rocamora. La exportación está prácticamente paralizada y en las carreteras francesas hay 1.200 camiones de Murcia bloqueados, según datos de la patronal FROET.

Más información

Un supermercado británico ha contratado un avión ruso para evitar el bloqueo francés y asegurarse que sus mostradores aparecen repletos de frutas y verduras españolas. Otros han alquilado espacio en las bodegas de los aviones regulares para no quedarse sin naranjas.

El secretario general de la ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera) y presidente del comité de enlace de las asociaciones de transportistas de la UE, Carlos Pascual Quirós, pidió ayer la intervención del Gobierno francés para solucionar el problema generado por la huelga. Quirós reconoció que la salida no es fácil porque las reivindicaciones que piden los camioneros ponen en peligro la rentabilidad empresarial.

La Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) exigió ayer al Gobierno francés que agilice las indemnizaciones a las empresas afectadas por la huelga de camioneros. Esta asociación, que reúne a empresarios de toda Europa, mostró en un comunicado su apoyo a los conductores extranjeros "tomados como rehenes" y a las empresas que soportan considerables pérdidas económicas.

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, afirmó ayer que la Junta de Andalucía "ha solicitado al Gobierno que negocie con Francia la apertura de un pasillo que, por lo menos, permita el paso de los camiones españoles hacia otros países que no tienen ningún tipo de conflicto". Para Plata, "es algo absolutamente increíble" que la huelga la hagan "cuatro camiones franceses que consiguen" sus propósitos con el embotellamiento de los camiones extranjeros".

El presidente nacional de la Pizarra, Aureliano Fernández, afirmó ayer que 10.000 toneladas de este mineral se encuentran bloqueadas en las carreteras francesas debido a la huelga. Fernández manifestó que la situación se ha agravado esta semana cuando unas 1.500 gasolineras han tenido que cerrar por falta de combustible.

Archivado En