La CEOE urge cambios en contratación y despido

Las palabras del presidente del Gobierno sobre la necesidad de encontrar "fórmulas ágiles, útiles y estables" de contrato de trabajo que "den garantías a empresarios y trabajadores" fueron el preludio ideal para que el presidente de la patronal, José María Cuevas, urgiera ayer la reforma del mercado laboral y la señalara como una necesidad prioritaria antes de la entrada de España en la unión monetaria. "Es preciso recomponer los mecanismos de contratación y despido para que crezca el empleo con más estabilidad que ahora".Cuevas calificó la última reforma laboral de "tímida e insuficiente" y a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las palabras del presidente del Gobierno sobre la necesidad de encontrar "fórmulas ágiles, útiles y estables" de contrato de trabajo que "den garantías a empresarios y trabajadores" fueron el preludio ideal para que el presidente de la patronal, José María Cuevas, urgiera ayer la reforma del mercado laboral y la señalara como una necesidad prioritaria antes de la entrada de España en la unión monetaria. "Es preciso recomponer los mecanismos de contratación y despido para que crezca el empleo con más estabilidad que ahora".Cuevas calificó la última reforma laboral de "tímida e insuficiente" y argumentó "la necesidad imperiosa de reformar la contratación para que quede de forma que no cree las incertidumbres que hay hoy para crear un puesto de trabajo". Pero el presidente de los empresarios no quiso pronunciarse concretamente sobre el contrato de larga duración con despido pactado. Sólo dijo que es "una fórmula más". Tampoco se pronunció sobre un plazo tope para la negociación con los sindicatos, aunque dijo que "a finales de año habrá más concreción".

Cuevas criticó ampliamente lo que considera "términos difusos" para el despido objetivo "que abocan a que los jueces tengan que valorar con dificultad criterios que corresponden exclusivamente al ámbito empresarial". Esta modalidad se introdujo en la última reforma laboral y permite el despido con sólo 20 días de indemnización -frenta a los 45 habituales- por causas económicas, tecnológicas o de organización, abriendo así fuertemente el abanico de posibilidades para terminar con la relación laboral. Sin embargo, la patronal se queja de que los jueces no atienden estas causas, por la dificultad para probarlas por lo que dictaminan indemnizaciones superiores.

. Cuevas reiteró que el coste del despido en España está por encima de la media de la Unión Europea, y recordó una reivindincación tradicional de la patronal: la eliminación de la autorización administrativa en los despidos colectivos. La última reforma laboral ya la eliminó para una parte de la plantilla.

Cambios en Seguridad Social

El presidente de la patronal pidió también reformas en la Seguridad Social y afirmó que los Presupuestos para 1997 no suponen ningún avance en la necesaria separación de las fuentes de financiación de las prestaciones sociales, de forma que las cotizaciones dejen de cubrir las prestaciones universales o asistenciales. A este respecto, indicó que el Gobierno no ha explicado suficientemente bien el desequilibrio financiero que tiene el sistema."No estamos en contra del sistema de Seguridad Social", dijo, "pero sí convencidos de que todos los ciudadanos tienen que contribuir más a sostenerlo sin cargar más sobre las cotizaciones".

Archivado En