Entrevista:JUAN CARLOS FRESNEDILLOGANADOR FESTIVAL CINE ALCALA

"Madrid es una ciudad llena de personajes de película

Juan Carlos Fresnedillo, 28 años, es de Santa Cruz de Tenerife y reside a caballo entre Madrid -donde afirma que están todos los contactos de la industria cinematográfica- y las islas, donde encuentra la tranquilidad necesaria para rodar. Arribó al Foro hace 11 años para estudiar imagen en la Facultad de Ciencias de la Información, pero le faltaron dos décimas, así que se matriculó en Sociología y en una escuela privada de cine.Cuando terminó sus estudios volvió a Canarias con el fin de hacer anuncios de televisión y ahorrar dinero para realizar su primer corto, Esposados. Una cinta de 24 minu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Carlos Fresnedillo, 28 años, es de Santa Cruz de Tenerife y reside a caballo entre Madrid -donde afirma que están todos los contactos de la industria cinematográfica- y las islas, donde encuentra la tranquilidad necesaria para rodar. Arribó al Foro hace 11 años para estudiar imagen en la Facultad de Ciencias de la Información, pero le faltaron dos décimas, así que se matriculó en Sociología y en una escuela privada de cine.Cuando terminó sus estudios volvió a Canarias con el fin de hacer anuncios de televisión y ahorrar dinero para realizar su primer corto, Esposados. Una cinta de 24 minutos y 17 millones de pesetas de presupuesto, conseguidos por su propia productora, con la que arrasó en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Tras la borrachera de su primer éxito, coquetea con los guiones de dos largometrajes.

Pregunta. ¿Los cortos son un género o un instrumento de aprendizaje?

Respuesta. No se puede vivir de los cortos, tienen muy pocas fórmulas de explotación: ganar premios en festivales, exhibirlos en un puñado de cine donde te pagan una miseria o venderlos a Canal +. Por eso, desde el punto de vista profesional, es un paso hacia el filme largo. Pero desde el artístico pueden ser un fin, se pueden contar muy buenas historias en muy poco tiempo, lo contrario sería como discriminar los cuentos en favor de las novelas.

P. Durante el festival, exhibió por primera vez su trabajo ante una sala llena, ¿qué se siente?

R. Es una sensación única, de comunicarte con mucha gente. En ese momento la obra deja de ser tuya. Estuve histérico, sufriendo, y, a la vez, me hallaba encantado, atento y aturdido.

P. ¿Para qué sirven los festivales?

R. Son un vehículo perfecto de promoción. Los premios crean una serie de expectativas sobre las obras ganadoras antes de que se vean, que ayudan a moverlas.

P. La televisión, ¿aliada del cine?

R. Yo creo que sí, ya que varias cadenas están adquiriendo derechos de antena, una especie de precompra de las películas. Es fundamental que las teles produzcan cine, la mayoría de su programación se nutre de películas. ¿Competencia? El cine siempre tendrá algo especial, algo e litúrgico: salir de tu casa, perderte durante dos horas en medio de una pantalla gigantesca y olvidarte de todo un poco.

P. Aparte del cine, qué le atrae de Madrid?

R. Su oferta cultural. demás, Madrid es una ciudad llena de personajes de película, de situaciones que te enriquecen, tiene esa cosa adrenalínica necesaria para hacer cine.

Archivado En