El juicio contra Ruiz-Mateos se aplaza al 9 de enero

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha remitido un informe a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que rectifica su petición de sobreseimiento libre del caso Rumasa y mantiene la solicitud de 12 años de cárcel para el empresario José María, Ruiz-Mateos y diversas condenas para otros cuatro ex directivos del holding de la abeja. El juicio, que debía comenzar el próximo lunes, ha sido aplazado al 9 de enero de 1997.En su informe del pasado 4 de noviembre, el fiscal Gordillo exponía que el delito de falsedad ideológica (faltar a la verdad en la narración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha remitido un informe a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que rectifica su petición de sobreseimiento libre del caso Rumasa y mantiene la solicitud de 12 años de cárcel para el empresario José María, Ruiz-Mateos y diversas condenas para otros cuatro ex directivos del holding de la abeja. El juicio, que debía comenzar el próximo lunes, ha sido aplazado al 9 de enero de 1997.En su informe del pasado 4 de noviembre, el fiscal Gordillo exponía que el delito de falsedad ideológica (faltar a la verdad en la narración de los hechos) ha quedado limitado en el nuevo Código Penal, por lo que no sería aplicable a Ruiz-Mateos. También pidió el sobreseimiento de los delitos de apropiación indebida de cuotas obreras de la Seguridad Social y delito fiscal. Sin embargo, la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo rechazó el escrito de Gordillo; y el fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, le ordenó mantener la acusación.

En un nuevo escrito presentado el pasado jueves, Ignacio Gordillo justifica el mantenimiento del delito de falsedad documental y respecto a las otras dos acusaciones, argumenta que son temas que dependen de la prueba y cuya resolución es propia del juicio oral. Agrega que una eventual petición de sobreseimiento dependerá de que la Tesorería General de la Seguridad Social y Hacienda determinen con exactitud la cuota obrera adeudada y la cantidad defraudada.

Según Europa Press, Gordillo mantendrá las acusaciones pero en su informe oral también argumentará a favor de la absolución de Ruiz-Mateos.

Archivado En