La balanza corriente alcanza un superávit de 190.000 millones de pesetas

La balanza por cuenta corriente presenta en los nueve primeros meses del año un superávit de 190.000 millones de pesetas, frente al saldo prácticamente equilibrado que se dio un año antes, según los datos dados a conocer ayer por el Banco de España. Sin embargo, en septiembre hubo un superávit de 79.300 millones de pesetas, frente a los 97.400 millones de un año antes. El menor saldo se debió al moderado crecimiento en el déficit comercial -subió un 5% motivado por cierto repunte de las importaciones- y por los mayores pagos de rentas. La mejora que experimentaron los servicios, derivada de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La balanza por cuenta corriente presenta en los nueve primeros meses del año un superávit de 190.000 millones de pesetas, frente al saldo prácticamente equilibrado que se dio un año antes, según los datos dados a conocer ayer por el Banco de España. Sin embargo, en septiembre hubo un superávit de 79.300 millones de pesetas, frente a los 97.400 millones de un año antes. El menor saldo se debió al moderado crecimiento en el déficit comercial -subió un 5% motivado por cierto repunte de las importaciones- y por los mayores pagos de rentas. La mejora que experimentaron los servicios, derivada de los ingresos por turismo que subieron un 7%, no pudo compensar las pérdidas derivadas por las causas anteriores.En septiembre el superávit de la cuenta de capital se cifró en 33.300 millones de pesetas, ligeramente superior a un año antes. El saldo de la cuenta financiera (excluidas las reservas) tuvo unas entradas netas de 98.900 millones de pesetas, frente a los 48.600 millones de un año antes. Este resultado se produjo debido a las entradas registradas por las inversiones del exterior en España, en especial de deuda pública, y en menor medida por la disminución de las inversiones en España en el exterior.

Por lo que se refiere a los datos acumulados, la mejora se debe a la significativa reducción del déficit comercial, de hasta un 14%, motivada por un crecimiento de las exportaciones del 11% frente al incremento del 7% de las importaciones. También aumentó el superávit de servicios. Por lo que se refiere a la cuenta de capital, tuvo un superávit de 531.100 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 7% en relación a un año antes.

Archivado En