Ortiz Úrculo convoca la Junta de Fiscales para decidir sobre Ruiz-Mateos

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz úrculo, ha convocado para hoy a la Junta de Fiscales de Sala con el fin de que se pronuncien sobre la nueva petición formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de archivar la causa seguida contra el empresario José María Ruiz-Mateos por su gestión al frente de Rumasa, según informaron fuentes fiscales.De acuerdo con estas fuentes, el fiscal general ha decidido realizar esta convocatoria con urgencia dado el escaso tiempo que que da antes del inicio del juicio contra Ruiz-Mateos, cuya fecha de comienzo es el próximo día 25 del presente mes de nov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz úrculo, ha convocado para hoy a la Junta de Fiscales de Sala con el fin de que se pronuncien sobre la nueva petición formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de archivar la causa seguida contra el empresario José María Ruiz-Mateos por su gestión al frente de Rumasa, según informaron fuentes fiscales.De acuerdo con estas fuentes, el fiscal general ha decidido realizar esta convocatoria con urgencia dado el escaso tiempo que que da antes del inicio del juicio contra Ruiz-Mateos, cuya fecha de comienzo es el próximo día 25 del presente mes de noviembre. El fiscal Ignacio Gordillo ha elaborado, un informe en el que propone el sobreseimiento de la causa seguida contra José María Ruiz-Ma teos por los dos delitos continua dos en falsedad de documento mercantil tras considerar que en el nuevo Código Penal la conducta atribuida al empresario no es de lictiva. Además, sobre Ruiz-Ma teos pesa la acusación de estafa, según el auto de extradición que emitió la justicia alemana.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió la pasada semana este dictamen al fiscal general del Estado con el fin de que le conceda su aprobación antes de presentarlo ante el tribunal encargado de juzgar al, empresario. Sin embargo, Ortíz Úrculo ha preferido convocar a la Junta de Fiscales de Sala con el fin de conocer su criterio, que sin embargo no es vinculante para el fiscal general.

Además de Ruiz-Mateos, también podrían sentarse en el banquillo de los acusados otros cuatro ex directivos del Grupo Rumasa: José Diez Hidalgo, Luis Romero Agarrado, Manuel Sánchez Marín y Carlos Quintas Álvarez a quienes el fiscal acusó inicialmente de los delitos de falsedad en documento mercantil y oficial y apropiación indebida, solicitando para ellos penas que oscilan entre los 5 anos y los 20 años de cárcel.

Si el fiscal general, una vez escuchada la opinión no vinculante de la los fiscales, respalda la propuesta del fiscal Ignacio Gordillo, equivaldría en la práctica al final de la causa y no se llegaría a celebrar el juicio, ya que la Fiscalía es la única acusación que se mantiene en este asunto a pesar de los años transcurridos.

Archivado En